jueves, 30 de agosto de 2007

Declaración Pública


Santiago, 29 de agosto de 2007


La Juventud Demócrata Cristiana de Chile (JDC) y el Frente Nacional de Trabajadores Demócratas Cristianos (FTDC) manifiestan su más amplio repudio ante la actitud represiva que ha asumido la autoridad policial, durante la marcha pacífica de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Como frentes políticos hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno y de la Intendencia Metropolitana para que asuman su responsabilidad por el exceso de violencia que se ha producido en una actividad que en ningún momento traspasó los límites del orden público.

Condenamos la violenta actitud de Carabineros de Chile contra los trabajadores y estudiantes que, tratando de levantar la voz por un país más justo, fueron detenidos en forma arbitraria y brutal.

Hacemos público nuestro apoyo a los dirigentes que en este momento se encuentran privados de su libertad, entre los cuales destaca la detención arbitraria del Presidente Nacional de la JDC, Héctor Gárate y de aproximadamente otros 15 camaradas, que participaban pacíficamente en esta actividad.

Enfatizamos que hoy se ha atentado contra los derechos civiles básicos de miles de chilenos. Sin embargo, nuestro apoyo a la manifestación sigue en curso, porque el motivo que nos mueve es luchar por un Chile más justo. Por tanto, la JDC y el FTDC manifiestan de antemano su apoyo hacia la CUT y declaran que participarán en todas las acciones convocadas en el futuro.


Juventud Demócrata Cristiana Frente Nacional de Trabajadores D.C.


“Junto a los trabajadores, los estudiantes y el pueblo”

jueves, 23 de agosto de 2007

SENTIDAS PALABRAS

Amado niño mío

Hoy habrías cumplidos 24 años. Estarías o terminando tu carrera o haciendo tus primeras incursiones en el mundo laboral. Pero no estás. El 7 de marzo de 2004 nos dejaste a tu hermana y a mi sumidas en el más profundo de los dolores.
Mis disculpas a quienes siempre buscan en estos espacios una opinión o información política. Pero hoy día me cuesta más que en otras jornadas pensar en el diario acontecer, en el frenesí del quehacer laboral, político, social.
Un día como hoy mi hijo Manuel Francisco habría estado de cumpleaños. Pero no está. Y, si bien es cierto que no pasa día de mi vida en que no lo recuerde, hoy el dolor es diferente, es más intenso, es más demoledor. Por eso escribo, y recuerdo.
Recuerdo su linda sonrisa, su mirada tierna, su angustia por el mundo en que empezaba a vivir, y por no poder hacer más para que fuera menos discriminador, menos injusto, menos individualista.
Le dolía la humanidad. Le dolía la pérdida de su padre, Manuel Bustos a quien admiraba. Le dolía la ausencia sin haberle podido decir todo lo que su corazón bondadoso y rebelde le dictaba.
De inteligencia y físico que podría llamar de “normal”, lo que destacaba de su ser era su inmenso corazón y amor por la humanidad, y esa misma característica hacía imposible conocerle y no quererle.
Sólo así se explica esa Iglesia llena con más de mil personas para despedirte, sólo así se explica que cada semana cuando concurro a arreglar las flores que acompañan tu sueño hallan otras flores, dejadas por compañeros, amigas, amigos, padres y madres de otros niños que formaron tu mundo amoroso.
Manuelito, Dios quiso que tu hermosa hermana y yo nos quedáramos solas por algún motivo que aún no logramos desentrañar. Pero estamos aquí tratando de hacerlo lo mejor posible, dentro de las ausencias que nos duelen.
Ella estudiando, participando de la pastoral, siendo buena amiga, hija, sobrina y nieta. Si la vieras. Estarías orgulloso de ella, y ese orgullo nacería del simple hecho de verla como cada día hace el real esfuerzo por ser una mejor persona. Yo, trabajando y participando en política, desde la trinchera, inconformista, peleadora, como siempre.
Cariño, hoy, como ayer y como mañana, te amo y te amaré.


Myriam Verdugo

Jueves 23 de agosto 2007.

martes, 21 de agosto de 2007

UNA INTERESANTE COLUMNA, NO DEJAR PASAR!!!

Un país de pocos amigos

La Tercera, agosto 19, 2007


Diecisiete meses después de llegar al poder aplaudida por el mundo, Bachelet lidera hoy un gobierno con pocos aliados internacionales. Bachelet confundió relaciones comerciales estables con amistad. Pese a haber prometido una nueva forma de hacer política, Bachelet tiene una política internacional poco innovadora, excesivamente mercantilista, diplomáticamente burda y funcionalmente fallida. Desde nuestra relación con Perú, Bolivia y Argentina hasta nuestros lazos con México o Estados Unidos, Chile está políticamente más aislado que cuando Bachelet asumió el poder.

El eje del Pacífico

El Eje del Pacífico (con Perú y Colombia) era la principal iniciativa del Canciller Foxley. Además de fortalecer las relaciones con Uribe en Colombia, Foxley buscaba potenciar la relación con Alan García, el ex presidente populista que volvió al poder prometiéndole a los peruanos que esta vez no los iba a defraudar. Esa arriesgada apuesta llevó a Foxley incluso a presionar a Televisión Nacional para retrasar un inocuo programa sobre la Guerra del Pacífico. Pero Foxley falló tanto en su apuesta como en su estilo. La relación con Perú está en su peor momento en 20 años. El mismo Canciller que equivocadamente sugirió que Pinochet tenía 9 mil kilos de oro escondidos volvió a excederse al responder a la decisión del gobierno peruano de oficializar un mapa expansionista que no sorprende a nadie ni tiene efectos en nuestra posición sobre los límites marítimos. El eje del Pacífico se terminó de hundir con esta disputa no reconocida por Chile. La acción del gobierno de García dejó a nuestro Canciller con una agenda vacía de proyectos de integración regional...

continua leyendo >>>> PATO NAVIA
SEAMOS SOLIDARIOS


colecta coanil

martes, 14 de agosto de 2007

CDJ MELIPILLA PRESENTA:
(CENTRO DE DESARROLLO JUVENIL DE MELIPILLA)

"FORMANDO UN MAÑANA"




















* POR FAVOR DIFUNDIR
EL CENTRO DE DESARROLLO JUVENIL(CDJ) DE MELIPILLA TE INVITA A: "FORMANDO UN MAÑANA" ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DE LIDERAZGOS LA CUAL ES PARA TI JOVEN, LIDER, PRESENTE Y FUTURO SABADO 18 DE AGOSTO, CERRO DE LA CRUZ. *CUPOS LIMITADOS, INSCRIBETE EN CDJMELIPILLA@GMAIL.COM :::::::::::::::::::::::: TE ESPERAMOS :::::::::::::::::::::::::::

viernes, 10 de agosto de 2007

LA IGLESIA QUE ME GUSTA





Una buena señal para Chile

1. Durante las últimas semanas, el conflicto que se ha vivido en CODELCO no ha pasado inadvertido para los chilenos. Por una parte, la ciudadanía conoció las legítimas demandas de los trabajadores subcontratistas, así como los argumentos esgrimidos por la empresa y por los dirigentes sindicales. Pero también fuimos testigos de episodios de violencia que la sociedad en su conjunto repudia: no quisiéramos ver nunca más hechos de fuerza empañando movilizaciones legítimas y entorpeciendo la búsqueda de acuerdos.

2. En el afán de facilitar el acercamiento y el diálogo entre las partes, hemos acogido la intención expresada por los principales actores involucrados en este conflicto, y las puertas de la Iglesia se han abierto para escuchar sus razones y buscar las vías de arreglo. A todos les hemos pedido su mayor generosidad para avanzar hacia el encuentro de posiciones.

3. En el día de hoy, lunes 30 de julio, las autoridades de CODELCO -representadas por dos de sus altos ejecutivos- y los dirigentes nacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre, han construido una propuesta final destinada a poner fin a la huelga, propuesta alcanzada en el marco de sus conversaciones facilitadas por la Iglesia.

4. Corresponderá a las partes proporcionar los detalles de este acuerdo. Si bien no satisface en su totalidad las demandas originales de los trabajadores, sus términos significan un avance, el que se ha logrado gracias a la buena voluntad de ambas partes, actitud que agradecemos y valoramos. Llamamos a los trabajadores a considerar con serenidad y confianza esta propuesta en sus respectivas asambleas, con el fin que ellos y sus familias puedan normalizar inmediatamente sus actividades.

5. Junto con agradecer la confianza depositada en la Iglesia, solicitamos a los trabajadores reiniciar sus actividades laborales a la mayor brevedad, y a las empresas a promover relaciones normales de diálogo con sus trabajadores. A ambas partes, les exhortamos a restablecer las necesarias confianzas para mantener canales de diálogo permanentes que garanticen el cumplimiento de los acuerdos propuestos y la colaboración de todos por el bien de la empresa, sus trabajadores y familias.

6. Los obispos hemos declarado públicamente al país que este conflicto nos ha puesto de frente a desafíos de fondo que debemos abordar como sociedad. Como Iglesia de Jesucristo seguiremos trabajando en lo que afirma el Compendio de la Doctrina Social: “El bienestar económico de un país no se mide exclusivamente por la cantidad de bienes producidos, sino también teniendo en cuenta el modo en que son producidos y el grado de equidad en la distribución de la renta, que debería permitir a todos disponer de lo necesario para el desarrollo y el perfeccionamiento de la propia persona” (Compendio, 303).

7. Que esta compleja situación que hoy -a Dios gracias- se está superando, nos ayude a comprometernos más como país a favor de las causas que buscan relaciones sociales justas para todos.


† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile


Rancagua, 30 de julio de 2007

lunes, 6 de agosto de 2007

El pobre es Cristo

Su mirada sobre los pobres no es una mirada estadística, sino la del evangelio, la del hermano: “Yo sostengo que cada pobre, cada vago, cada mendigo es Cristo en persona que carga su cruz. Y como Cristo debemos amarlo y ampararlo. Debemos tratarlo como a un hermano, como a un ser humano, como somos nosotros”.
S.J San Alberto Hurtado