
Piñera es Ultra Liberal. Lavín es Ultra Conservador. Ninguno es Humanista Cristiano. Es justamente la ruptura con ambas visiones de la derecha trradicional la que dio origen a la Democracia Cristiana y a su propuesta de "Humanismo Integral".La decisión ya la tomamos en 1937
No basta con declararse católico para ser Humanista Cristiano. No basta con declararse cristiano, para ser Humanista Cristiano. El Humanismo Cristiano es una ideología política que nace como reacción al marxismo, pero también al capitalismo, y que privilegia la calidad de vida global del hombre como un todo. El Humanismo Cristiano no supone que el hombre es LIBRE porque puede COMPRAR y VENDER a sus anchas. El hombre es potencialmente libre, al haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, y se hace definitivamente libre cuando sus determinaciones y conductas obedecen a una racionalidad que no se agota en el mercado sino que abarca la totalidad de la experiencia humana, en sus planos espiritual y material.
Ese es el humanismo integral de Maritain. Esa es la Doctrina Social de la Iglesia. Esas son las palabras de San Alberto Hurtado. Hay que dar hasta que duela. ¡Y DUELE!
La historia de nuestro partido, a no olvidarlo, es la historia de la ruptura con quienes veían el Cristianismo desde los púlpitos, olvidando completamente su dimensión social y considerando que con declararse católicos y hacer obras de caridad su obligación se veía cumplida.
Los jóvenes Frei, Leighton, Palma y tantos otros pertenecían al Partido Conservador, y sin embargo, cuando en el año 1937 ese Partido apoya a Gustavo Ross Santa María, la Falanje Nacional se separa se ese partido – el PARTIDO DE LOS CATÓLICO – y apoya en las elecciones a Pedro Aguirre Cerda, candidato laico, agnóstico y masón.¿Fue esta decisión una traición a los principios del Humanismo Cristiano?Por supuesto que no. Se trató simplemente del correcto juicio de quienes ya entonces comprendían que la actitud cristiana no se mide por el número de misas a las que se acude, ni por los sermones que se escuchan… todo eso es bueno, y es parte de compromiso cristiano, pero es sin duda insuficiente.Gustavo Ross era católico practicante. Pedro Aguirre Cerda Masón. Y la historia de la Democracia Cristiana comienza ese día. Cuando PORQUE SOMOS HUMANISTAS CRISTIANOS… apoyamos al Masón!En los últimos días, hemos visto un importante esfuerzo por parte de la candidatura de Sebastián Piñera para declarar que su proyecto representa los ideales del Humanismo Cristiano en contraste con los planteamientos de una candidata laica.Pero como en casi todo en la vida, no basta con afirmarlo. Tampoco basta con presentar a un grupo de personas que afirman ser humanistas cristianos. Sebastián Piñera es Liberal. Lo ha sido siempre y lo seguirá siendo. Como lo afirmó el actual jefe de su campaña
Alberto Espina en el año 1992:
"El concepto político de … ( ). .. Sebastián (Piñera) es de pura eficiencia... Es el mundo de los negocios, sin piedad. Donde la competencia es fuerte"
Así, al igual que en 1937, la Democracia Cristiana apoya a la candidata que sin ser Católica, tiene una propuesta política acorde con el humanismo cristiano, y no aquel que en conjunto con su socio Lavín representa todo aquello con lo que nuestros fundadores rompieron en el lejano 1937.