
Chile es hoy un país, que crece como un monstruo en términos de cifras macroeconómicas, se plantean muchos temas y la sociedad se abre cada día más a debatir sobre la legitimidad, la ética, una sociedad critica del momento histórico que vivimos, pero ¿hasta que nivel somos críticos?, y más allá de eso ¿hasta que nivel nuestra critica pasa por discutir la legitimidad de los paradigmas sociales y morales que nos rigen en estos tiempos?, ¿hasta que punto, como “sociedad critica”, nos enfrentamos a la realidad del Chile y del mundo actual?. En diversas ocasiones he planteado aquí el cómo aprovechamos las armas de la globalización, de la sociedad del conocimiento y la información y sobre la base de esto, pregunto ¿a que le tenemos miedo, cuando ponemos en tela de juicio los paradigmas establecidos?, si por ley científica los paradigmas pueden ponerse en tela de juicio, ser objeto de la critica.
El sentido de todo esto básicamente es invitar a debatir, abrir puertas a la conversación, integración pura sobre los temas que es necesario conversar en la sociedad de hoy, hagámonos parte de la construcción del mundo que queremos vivir y eso empieza por la integración. Esto puede aportar enormemente a generar una sociedad más madura, más representativa, DEMOCRACIA SEÑORES!!, no tener miedo a expresar ideas.
4 comentarios:
Hola Ramón: Me parece muy interesante tu artículo, pero creo que se mezclan un poco las cosas. Yo creo que es un gran tema discutir sobre los preceptos que mueven al hombre, porque da una oportunidad para reflexionar sobre nosotros mismos. Voy a opinar con respecto al miedo al cambio, lo que Mario Bunge llamaría "neofobia", para mi se produce porque la cultura tiende a conservarse y lo natural es que acepte lo nuevo si es que esto es concordante con lo establecido. Pero si la revolución es muy profunda el circulo de conversaciones que determina a la sociedad lo va a rechazar. Bueno el tema da para mucho y en el artículo se tocan muchos puntos que se pueden desarrollar más
Ramón estamos haciendo un blog para la universidad, me gustaria que lo vieras y opinaras (cada día hay un artículo nuevo)
Saludos y voy a estar opinando tambien aquí.
Ramón esta es la irección: http://atinacentral.blogspot.com/
jsutamente jose, da para mucho el tema tienes toda la razón, la intención no es dar vuelta el mundo, simpre cuando las cosas se discuten llevan a conclusiones mucho más enrriquecidas que aquellas que solo son desiciones cupulares, los cambios sociales tambien pasan por la opinion de la gente, la idea es un poco generar debate y conversación sacar los puntos de vista sobre diferentes puntos al aíre
Publicar un comentario