martes, 8 de abril de 2008

Los métodos anticonceptivos y el debate de fondo sobre la oportunidad de los pobres versus los acomodados.











Hoy nuevamente somos testigos de como los grupos políticos retrógrados, específicamente de la UDI y gran parte de RN, han ganado nuevamente y como la institucionalidad autoritaria heredada desde Pinochet sigue rondando nuestra sociedad. El Tribunal Constitucional ha resuelto en contra de la distribución gratuita del Postinor-2 en los consultorios e incluso sobre la utilización por parte de las mujeres de la “T de cobre”, un sistema de anticoncepción que existe hace más de 40 años, implementado como política pública desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Pero el debate de fondo es hasta que punto el Estado puede intervenir en la vida privada y la Libertad de las personas, lo que ha ocurrido con este fallo es grave, es una muestra de que aún nos encontramos encerrados en una “Constitución Celda” como llama Christián Suarez, al estar sujetos a un tribunal constitucional que en el fondo lo único que ha realizado permanentemente es defender el legado de Pinochet, y que la mayor parte de las fuerzas políticas han avanzado en las ideas sobre este punto, siendo la UDI el Partido Político que aún ostenta una postura política permanente de autoritarismo, violación de las libertades personales y un Conservadurismo añejo y retrogrado.

Ahora, por otro lado, ¿por que es tan grave la situación?, y este es un debate que se ha instalado fuertemente en nuestro país, es porque además de lo expuesto anteriormente a través de este fallo, nuevamente estamos privilegiando a los más acomodados económicamente por sobre los pobres, nuevamente estamos dándole a las personas adineradas la posibilidad de adquirir lo que sea a través del mercado, pero al Estado se le ha atado de manos para aportar al estrechamiento de esta gran diferencia, de la gran inequidad en la oportunidad entre las partes que históricamente han tenido las posibilidades, y los que siempre han tenido que postergarse y aceptar el rigor de las posturas políticas que se imponen por Ley, sumando a esto que quienes mismos las imponen en gran parte no las cumplen porque su preciado mercado esta libre de su conservadurismo y cubre sus necesidades.

3 comentarios:

Marcelo Trivelli dijo...

Estoy de acuerdo contigo y necesitamos sumar fuerzas. Te transcribo mis declaraciones realizadas en Talca al respecto.

Talca, 4 de abril de 2008


En marcha en repudio al femicidio en Talca
TRIVELLI FUSTIGÓ FALLO CONTRA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS: “EXACERBA EL MACHISMO QUE CONDUCE AL FEMICIDIO”.

• En el marco de una marcha contra el femicidio por las calles céntricas de Talca, el precandidato presidencial Marcelo Trivelli calificó de “machista” la decisión del Tribunal Constitucional que falló contra la entrega de la llamada píldora del día después.


El precandidato presidencial Marcelo Trivelli encabezó hoy en las céntricas calles de Talca una nueva marcha contra el femicidio, la violencia intrafamiliar y de género, acompañado por representantes de la Casa de la Mujer Yela, el presidente del Centro de Ayuda al Niño y a la Mujer (Ceanim), Rodolfo Aranda, la agrupación Conciencia Ciudadana, su esposa Andrea Zondek y decenas de personas que se sumaron a la manifestación con cruces y pancartas.

Tras llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, Trivelli indicó que “seguiremos con nuestras campañas de sensibilización pública, hasta conseguir que la ley obligue a los fiscales a investigar las denuncias por violencia aunque no sean ratificadas, hasta que se creen fiscalías especiales en todas las regiones y hasta que se implementen nuevas medidas de protección, como el uso obligatorio de grilletes electrónicos con GPS, para que siempre se sepa dónde están quienes han estado involucrados en casos de violencia intrafamiliar”.

Durante su intervención, el presidenciable recordó especialmente a Yocelyn Riquelme Ulloa, asesinada por su pareja Boris Bravo Alonso, a comienzos de esta semana en la localidad de Colbún, provincia del Maule.

Trivelli aprovechó la ocasión de referirse en duros términos a la oficialización de lo que será el falló del Tribunal Constitucional en contra de la entrega de la llamada píldora del día después, decisión que calificó como “machista”.

“Esta decisión del TC exacerba aún más el machismo en Chile, cuya máxima expresión conduce al femicidio. Si las autoridades quieren preocuparse por las vidas de las mujeres y de sus hijos, partamos por hacernos cargos de la violencia intrafamiliar” concluyó el precandidato presidencial, que fue aplaudido por los presentes en la marcha.

Jorge Arce Barahona dijo...

Estimado Ramón:

Comparto en gran parte tus apreciaciones (y aprehensiones) sobre el tema. Tengo la sensación de que somos una sociedad que aún está tutelada por una elite que no sólo decide por nosotros sino que, lo que me parece más grave, decide sobre lo que podemos o no discutir. En otras palabras, los debates acerca del aborto, la marihuana, el matrimonio gay y tantos otros temas más o menos sonoros sobre los que cada cual tendrá su propia y respetable postura, el debate de fondo es entre unos pocos que creen que el tema está cerrado y una inmensa mayoría que, más allá de sus posturas, defiende el derecho de la sociedad a discutir sobre aquello.

El primer paso es, entonces, mostrar que somos una sociedad madura que bien puede sentarse a conversar sobre lo que se le plazca, y que sólo a partir de esa siempre sana confrontación de ideas se pueden lograr los grandes acuerdos nacionales que guien la sociedad que queremos.

Ramon Mallea Araus dijo...

estoy totalmente de acuerdo, pero lo que me produce más temor es que cuando más lejos estamos de la dictadura que paso hace tiempo, testamos aún amarrados a esta constitución y ademas los partidos politicos cada día implementan en su actuar políticas más autoritarias y totalitarias, al parecer que mientras más tiempo pasa nuestra democracia se vuelve más añeja.