viernes, 24 de junio de 2005

La educación civica


me gustaria referirme a la importancia de la educación civica dentro de la formación de las personas, el enseñar los derechos, los deberes, y todo lo que tiene que ver con ser ciudadano de un pais, lo que desemboca finalmente en personas cultas que participan o si es que no lo hacen, es con conocimiento de lo que les corresponde como ciudadanos de Chile, es importante que vuelva la educación civica a los colegios, queremos ciudadanos que sepan lo que son y lo que merecen y deben cumplir.
estas son cosas que corresponden al tema
El funcionamiento y organización de Chile
Nuestra historia jurídica
La constitución actual
¿Por qué eres chileno?
El derecho a participar
El sufragio
El proceso eleccionario

beneficios del nuevo credito universitario



En este espacio quisiera invitar a los jovenes a ver cuales son los beneficios del nuevo credito con el Estado como aval injuv

jueves, 23 de junio de 2005

UDI



Lavin y Novoa, las tipicas caras de la Udi que acostumbran a criticar al gobierno, claro como Lavin es el candidato a presidente sus criticas son conciliadoras ya que si se enfrenta a el pierde popularidad ya que el presidente Lagos tiene un nivel de popularidad avismante, hasta cuando la guerra sucia de la derecha, como siempre con la intención de destruir, nunca cambiaran y esta es la demostración, la Udi hasta renovación los a dejado solos y su camino es quedarse así porque no son capaces de avanzar hacia una politica limpia, al fair play o algo proximo, si lavin continua con su propaganda pronto Piñera sera el que lo reemplace en el segundo lugar de las encuestas, osea lo importante es que el señor Novoa se deje de hacer la guerra sucia.

Lavandero: una desilución destructora


Jorge Lavandero Senador Demócrata Cristiano, no se mucho que decir, solo que me impacta esta situación, cuando uno es joven y admira a algunas personas por su capacidad de lucha, usted don Jorge Lavandero es uno de ellos, la desilusión, lamentablemente nos encontramos en esta situación, usted es un criminal y sus acciones son asquerosas, lo único que diré es que su legado político no se olvidara, pero su acción siniestra nos hará olvidarlo a usted

REFORMA PROCESAL PENAL



"El nuevo sistema de justicia en lo criminal combina adecuadamente los intereses sociales de perseguir eficazmente el delito y de garantizar el derecho de los ciudadanos a un juicio justo cuando son objeto de persecución penal"

Esas son algunas de las caracteristicas escenciales de la reforma procesal penal, sistema de justicia que ha sido implementado finalmente en la región metropolitana, que es mucho más justo, transparente y rapido, significa un gran avance para nuestro país para lograr alcanzar un mejor país en cada una de las materias en que debemos luchar por mejorar én eficacia y eficiencia de las instituciones del ESTADO

lunes, 20 de junio de 2005

Declaración de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile


Esta es la declaración de los obispos que tanto revuelo causo por las verdades sobre la desigualdad en nuestro pais.
Fecha: 2005-04-22
Ref. Cech:
País: Chile
Ciudad: Punta de Tralca
Autor: Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile
Categoría documento: Declaración
"Hemos visto al Señor..."

Al concluir la 89ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, dedicada principalmente a la educación, tenida en Punta de Tralca del 18 al 22 de abril, les dirigimos un fraterno y esperanzador saludo de paz y bendición.
1. Tiempo de Pascua
Estamos viviendo en tiempo pascual. En cada comunidad cristiana, como en la vida personal de fe, al igual que los Apóstoles y las mujeres del Evangelio, experimentamos el gozo de la presencia de Jesús resucitado. Él permanece con nosotros hasta el final de los tiempos. Esta es la fe que hemos renovado la noche de Pascua en nuestros templos y capillas, un acontecimiento de gracia y una bendición.Junto a la de Jesús, hemos vivido también la pascua del Papa Juan Pablo II. Su paso al Padre nos asombró y emocionó. Fue el asombro y la conmoción que hemos visto reflejados en el rostro de una muchedumbre inmensa: jóvenes y adultos, fieles cristianos, creyentes en Dios y personas de buena voluntad; sencilla gente del pueblo, junto a los poderosos de la tierra.La vida y el magisterio del Papa Juan Pablo II ha sido un gran regalo para la Iglesia y para el mundo. En las palabras y gestos del Papa, hemos reconocido las Palabras y los gestos de Jesús. Le manifestamos nuestro agradecimiento más profundo por su fecundo pastoreo en la Iglesia y, de manera especial, por su visita y mensaje a Chile, encomendándolo al Padre de la misericordia. En estos días, los medios de comunicación social cuya acción reconocemos agradecidos, nos han hecho escuchar de nuevo su voz profética. Es un mensaje actual que en muchos aspectos sigue desafiando nuestra respuesta.La elección del Sucesor de Pedro, Su Santidad Benedicto XVI, nos llena de esperanza, de gozo y de confianza. El ha sido constituido “roca” sobre la cual se edifica la unidad de la Iglesia y, al mismo tiempo, garante de la fe de los hermanos. Sus primeras palabras dan cuenta de su espíritu sencillo y humilde: “Si es enorme el peso de la responsabilidad que cae sobre mis hombros es ciertamente desmesurada la potencia divina, con la cual puedo contar: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Homilía Benedicto XVI, 20/04/2005).
2. Mientras conversaban, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos...
El tiempo de Pascua ha vuelto a proponer la experiencia de desazón, de búsqueda y de fe, vivida por los discípulos de Emaús. Es el camino de los discípulos de Jesús. Por el camino, dice el Evangelio de San Lucas, conversaban sobre todo lo que había pasado en esos días y, mientras conversaban, Jesús mismo se acercó y siguió con ellos.Desde entonces, Jesús, nos ofrece la hermosa posibilidad de conversar y de confrontar con Él los acontecimientos de nuestro caminar y las responsabilidades que nos cabe en ellos.
- Constatamos, con esperanza, que en nuestra patria, en varios ámbitos siguen manifestándose signos vigorosos de vida (mayor acceso a la justicia, entendimientos que ayer parecían imposibles, crecimiento económico y desarrollo estructural, más equidad en la educación, etc.) Día a día la vida crece y quiere crecer aún más de cara al Bicentenario de la patria. Hemos visto con esperanza cómo grupos de cristianos y de hombres de buena voluntad han acogido la invitación que hiciéramos en el documento de trabajo “En camino hacia el Bicentenario”. Desde diferentes experiencias se va madurando la conciencia que “construir la Patria es una tarea interesante, hermosa, desafiante, que a todos nos concierne”. (Ib, Nº 4)
- Nos aprestamos a vivir un tiempo que puede ser particularmente rico y significativo para la democracia y la corresponsabilidad ciudadana, como es el período preelectoral. Como en otras oportunidades, junto con afirmar la libertad de conciencia que asiste a los católicos en orden a las opciones políticas, llamamos a ejercer, con responsabilidad cívica madura, el propio juicio crítico y evangélico frente a las diferentes propuestas de gobierno de los candidatos, las que deben ser encaminadas a promover el bien común, en las familias, la educación, los pueblos indígenas, etc. especialmente de los más desvalidos. En este sentido, nos parece sano para el país, que los candidatos presenten clara y oportunamente sus proyectos de gobierno, para que los ciudadanos puedan discernir convenientemente su voto.
- Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, recordando la voz profética de Juan Pablo II, manifestamos nuestra preocupación por los hermanos y hermanas que sufren la injusticia de un salario, jubilación o montepíos insuficientes, y los efectos de una pobreza persistente. En nuestro país las diferencias sociales, manifestadas en calidad de vivienda, acceso a bienes de consumo, salud, educación, salario, etc., alcanzan niveles escandalosos, mientras la equidad y la globalización de la solidaridad siguen siendo un desafío que aún espera respuestas urgentes. Invitamos a incentivar los programas encaminados a superar la pobreza y a implementar caminos de mayor equidad.
3. Quédate con nosotros, Señor
Nos encontramos en el corazón del Año de la Eucaristía y a pocos meses de la canonización del Beato Alberto Hurtado. Ambos acontecimientos constituyen una invitación a la esperanza.En efecto, “el cristiano que participa en la Eucaristía aprende de ella a ser promotor de comunión, de paz y de solidaridad en todas las circunstancias de la vida” (“Quédate con nosotros, Señor”, 27) y la Eucaristía celebrada en la comunidad contiene impulsos “para un compromiso activo en la edificación de una sociedad más equitativa y fraterna” (Ib.298).A su vez, la figura gigantesca del Padre Hurtado y el acontecimiento de su canonización se convierten en estímulo poderoso para hacer presente en nuestros días los ideales de santidad, de fraternidad y de justicia social que lo han inspirado a lo largo de toda su vida.Es verdad, el Señor ha resucitado y está presente en su Iglesia y en el mundo. El gozo y la paz de su resurrección abra nuestro corazón a la esperanza que no defrauda (San Pablo a los Romanos. 5,5) María, Madre de la Iglesia, acompañe nuestro caminar.
Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile
Punta de Tralca, 22 de abril de 2005

viernes, 10 de junio de 2005

BOLIVIA Y SU CONFLICTO

Bolivia vive en este momento una crisis historica que pertenece a la cultura latinoamericana de la inestabilidad de los gobiernos, el presidente Mesa renuncia ya que no hay posibilidades de gobernar en un país absolutamente descontrolado por una ciudadania en su mayoria indigena que tiene un gran descontento con respecto al tema de los hidrocarburos, ya que su intención es la nacionalización de estos, los indigenas liderados por el cocalero y diputado del MAS(movimiento al socialismo) Evo Morales, que representa una fuerte tendencia hacia la extrema izquierda y que ejerce una influencia despanpanante frente a la ciudadania, que lo sigue en las propuestas y quejas hacia el gobierno.
Proclamado Rodríguez Veltzé, quien hasta ayer era el presidente de la Corte Suprema de Justicia, asumió el mando de la nación para un mandato de transición, cuyo principal objetivo es la administración de un proceso electoral que incluya, al menos, al presidente de la república, vicepresidente y parlamentarios.
La crisis social se precipitó hace tres semanas, cuando sectores sociales presionaron al poder político para la convocatoria a la Asamblea Constituyente y, luego, por la nacionalización de los hidrocarburos. El lunes pasado, Carlos Mesa renunció a la Presidencia y dejó la salida política en manos del Congreso.
Rodríguez Veltzé se convirtió anoche en el sucesor de Carlos Mesa, quien a su vez había sucedido el 17 de octubre de 2003 a Gonzalo Sánchez de Lozada. Todo ello, en un mismo período constitucional, que debió terminar en agosto del 2007, pero que sufrirá un recorte.
El Salve oh Patria, cantado a coro clausuró la sesión del 9 de junio de 2005, justo a medianoche, en la capital.
El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, culpa al ex presidente de Bolivia y al lider del MAS de ser responsables de que en Bolivia existe un plan para acabar con los partidos políticos y contra el sistema político y la democracia en Bolivia.
Una crisis de proporciones, ¿que futuro le espera a Bolivia? si esta practicamente manejado por un lider de extrema izquierda que propone soluciones que conllevarian a un peor sistema en en el pais, más baja en su economia, más pobreza para sus habitantes, condiciones para los empresarios que no serian aceptadas por nadie, Bolivia a pesar de que sus recursos naturales tienen tremendo valor, esta en un gran peligro, sobre todo por el mal manejo que podria tener más aun de ahora en adelante, y por lo grave que puede tornarse la situación produciendo un pronunciamiento militar o hasta una guerra civil al interior del pais, critica situación, solo un manejo apto, el cual puede ser bien manejado con buena voluntad entre los politicos, los empresarios, la OEA dentro de las posibilidades que tenga para ayudar a mejorar la situación y los lideres que sean capaces de tener una visión, una altura de mira más significativa que la demostrada hasta ahora, capaz de lograr una democracia pronta y más sana.
FUENTES: diario La Razón, El mundo- Bolivia.

jueves, 2 de junio de 2005

Globalización: Destruir Nuestro Patrimonio es Destinarse a Desaparecer


Por: Gabriel Valdés Subercaseaux
En Chile no respetamos nuestro patrimonio... Hoy parece interesantedemoler el prestigio de sus instituciones o historia o desconocerlos.Algunos historiadores se solazan en destruir la imagen de DiegoPortales, figura notable, esencial en la creación de nuestro Estado,el mejor de América en el siglo XIX; se ha ridiculizado a Arturo Prat,modelo de ciudadano de corrección valor y de cuya hazaña conmovió almundo entero.La velocidad que la globalización ha adquirido en los camposcientíficos, tecnológicos y de la información está siendo seguida porla internacionalización de la economía, del valor de las monedas y porla creación de obligaciones legales de naturaleza internacional, seaque provengan de Naciones Unidas o de convenios bi o multilaterales yde oleadas de modas culturales. Este es un proceso indetenible.La internacionalización crea una apertura hacia el mundo exterior yabre, en el campo político, la categoría de ciudadano del mundo, conderechos protegidos por tribunales internacionales y comportamientosregidos por normas mundiales como son las de salud, del trabajo, delcomercio, del medio ambiente, del tráfico marítimo y aéreo, contra elterrorismo, etc.Los dos atributos históricos de los Estados como son la creación de lamoneda y el uso de las fuerzas armadas ya no son decisiones soberanaspues se someten a poderes superiores como Naciones Unidas o aconvenciones que limitan crecientemente las soberanías. Esto es másevidente en los países en desarrollo.En el orden económico el proceso de disminución del poder del Estadoes evidente. En Chile, en los años 60 el Estado efectuaba el 70% de lainversión total del país. Actualmente solo alrededor del 20%.
Pero, al mismo tiempo que el ser humano se libera de los poderesnacionales, se refugia en la Nación, que es el ámbito de su cultura,de su historia, lengua, tradiciones, arte, donde se ha sufrido encatástrofes humanas y telúricas en guerras, se han sentido triunfos,glorias, alegrías y penas, se vive en un determinado clima y se mirauna geografía que se expresa en pueblos, valles, montañas, vegetacióny colores.Estos elementos espirituales, culturales y físicos dan contenido a lanación que todos los pueblos defienden, protegen y exaltan. En EstadosUnidos crece la conciencia de la pertenencia al respectivo Estado, enEuropa que es una unidad política, se robustecen las nacionalidades ydentro de estas, las regiones.Como un proceso natural la homogenización del mundo progresa y seconstituye progresivamente la unidad mundial, pero simultáneamente, seconsolidan las expresiones propias de cada Nación. La unidadplanetaria se equilibra con la variedad de las naciones.Es así natural que la nación recuerde, respete y exalte a sus héroes,personajes políticos, militares, emprendedores, artistas, santos, susvictorias y sus triunfos, su música, sus tradiciones, sus paisajes,santuarios, construcciones, monumentos, su naturaleza, etc. Para serrespetado y gozar de autonomía en un mundo globalizado es precisosaber conservar lo propio.Por patrimonio se entiende normalmente todo el acervo de una nación:su territorio, existente físicamente o creado por el hombre, suhistoria, sus héroes, sus victorias, sus hombres y mujeressobresalientes, sus valores arquitectónicos o artísticos, sunaturaleza, etc.En Chile no respetamos nuestro patrimonio. Lo añoramos cuandocelebramos el 18 de septiembre en el exterior. Hoy parece interesantedemoler el prestigio de sus instituciones o historia o desconocerlos.Algunos historiadores se solazan en destruir la imagen de DiegoPortales, figura notable, esencial en la creación de nuestro Estado," Pero, al mismo tiempo que el ser humano se libera de los poderesnacionales, se refugia en la Nación, que es el ámbito de su cultura,de su historia, lengua, tradiciones, arte, donde se ha sufrido encatástrofes humanas y telúricas en guerras, se han sentido triunfos,glorias, alegrías y penas, se vive en un determinado clima y se mirauna geografía que se expresa en pueblos, valles, montañas, vegetacióny colores.Estos elementos espirituales, culturales y físicos dan contenido a lanación que todos los pueblos defienden, protegen y exaltan. En EstadosUnidos crece la conciencia de la pertenencia al respectivo Estado, enEuropa que es una unidad política, se robustecen las nacionalidades ydentro de estas, las regiones.Como un proceso natural la homogenización del mundo progresa y seconstituye progresivamente la unidad mundial, pero simultáneamente, seconsolidan las expresiones propias de cada Nación. La unidadplanetaria se equilibra con la variedad de las naciones.Es así natural que la nación recuerde, respete y exalte a sus héroes,personajes políticos, militares, emprendedores, artistas, santos, susvictorias y sus triunfos, su música, sus tradiciones, sus paisajes,santuarios, construcciones, monumentos, su naturaleza, etc. Para serrespetado y gozar de autonomía en un mundo globalizado es precisosaber conservar lo propio.Por patrimonio se entiende normalmente todo el acervo de una nación:su territorio, existente físicamente o creado por el hombre, suhistoria, sus héroes, sus victorias, sus hombres y mujeressobresalientes, sus valores arquitectónicos o artísticos, sunaturaleza, etc.En Chile no respetamos nuestro patrimonio. Lo añoramos cuandocelebramos el 18 de septiembre en el exterior. Hoy parece interesantedemoler el prestigio de sus instituciones o historia o desconocerlos.Algunos historiadores se solazan en destruir la imagen de DiegoPortales, figura notable, esencial en la creación de nuestro Estado, modelo de ciudadano de corrección valor y de cuya hazaña conmovió almundo entero; nadie celebra a los grandes emprendedores como JoséTomás Urmeneta, el mayor productor de cobre en el mundo en el sigloXIX o a don José Santos Ossa, notable creador de riqueza, IsidoraZegers y tantos otros, en provincias y Santiago. Al destino denuestras ciudades en su destrucción han cooperado exitosamente losterremotos, los incendios y la incultura de autoridades. Además segúndijo un artista, en Chile se ama lo feo. Esto es de importancia puesse trata del "ser" de Chile y no solamente de su crecimiento.En un proceso de creciente interés, la mayor parte de los países,especialmente los desarrollados, han ido creando instrumentosdestinados a proteger sus respectivos patrimonios.En Chile, el patrimonio ha sido objeto de legislación desde 1925 yactualmente la designación y protección de los Monumentos se encuentraen la Ley 17.288 de 1970 que ha sido modificada en algunos aspectos.Esta ley contiene una larga y específica enumeración de bienes quedeben considerarse Monumentos Nacionales.La ley crea un Consejo formado por 20 personas representativas deotras tantas instituciones. Por su dimensión carece de capacidadoperativa. Su autonomía es relativa pues depende de la Dirección deBibliotecas, Archivos y Museos y ésta del Ministerio de Educación. Ami juicio debiera ser un ente del Estado dependiente del Ministerio deCultura con un pequeño Consejo Central con participación del Colegiode Arquitectos. En cada capital de provincia debería existir unConsejo presidido por el Gobernador.La Ley actual es bastante amplía en su ámbito pero es negativa enmaterias esenciales. Los monumentos de carácter público son de cargode las Municipalidades. Pero éstas no tienen recursos paramantenerlos. La situación de los bienes privados es absurda. ElConsejo puede determinar que una casa o un templo o edificación", el mejor de América en el siglo XIX; se ha ridiculizado a Arturo Prat,modelo de ciudadano de corrección valor y de cuya hazaña conmovió almundo entero; nadie celebra a los grandes emprendedores como JoséTomás Urmeneta, el mayor productor de cobre en el mundo en el sigloXIX o a don José Santos Ossa, notable creador de riqueza, IsidoraZegers y tantos otros, en provincias y Santiago. Al destino denuestras ciudades en su destrucción han cooperado exitosamente losterremotos, los incendios y la incultura de autoridades. Además segúndijo un artista, en Chile se ama lo feo. Esto es de importancia puesse trata del "ser" de Chile y no solamente de su crecimiento.En un proceso de creciente interés, la mayor parte de los países,especialmente los desarrollados, han ido creando instrumentosdestinados a proteger sus respectivos patrimonios.En Chile, el patrimonio ha sido objeto de legislación desde 1925 yactualmente la designación y protección de los Monumentos se encuentraen la Ley 17.288 de 1970 que ha sido modificada en algunos aspectos.Esta ley contiene una larga y específica enumeración de bienes quedeben considerarse Monumentos Nacionales.La ley crea un Consejo formado por 20 personas representativas deotras tantas instituciones. Por su dimensión carece de capacidadoperativa. Su autonomía es relativa pues depende de la Dirección deBibliotecas, Archivos y Museos y ésta del Ministerio de Educación. Ami juicio debiera ser un ente del Estado dependiente del Ministerio deCultura con un pequeño Consejo Central con participación del Colegiode Arquitectos. En cada capital de provincia debería existir unConsejo presidido por el Gobernador.La Ley actual es bastante amplía en su ámbito pero es negativa enmaterias esenciales. Los monumentos de carácter público son de cargode las Municipalidades. Pero éstas no tienen recursos paramantenerlos. La situación de los bienes privados es absurda. ElConsejo puede determinar que una casa o un templo o edificación protegido. Por ello no puede tocarse ni repararse sin acuerdo delConsejo. Para el propietario puede ser un honor pero es un castigo. Elbien sale del mercado de bienes, debe pagar contribuciones y serconservado en su ser . Al final no se pinta, no se repara, sedestruye, y su final si no es por temblor es la ruina como ha sucedidocon palacios en Santiago y provincias o en la permanente destrucciónde Valparaíso y de otras ciudades o son arrasados por el fuego comosucede con las bellezas arquitectónicas de Valdivia, La Unión yOsorno. Qué decir de los fuertes de Corral, los más importantes deltiempo colonial después de Cartagena de Indias en Colombia que sedesmoronan progresivamente pues nadie tiene recursos ni interés enmantenerlos.Un ejemplo dramático ha sido la destrucción del Santuario de laNaturaleza del Río Cruces por obra humana, declarado hace tiempoMonumento Nacional, protegido por la Ley, bajo la tuición cedida aCONAF que no ha sido cuidado por ningún ente público a pesar de estarsometido a las normas de un Tratado Internacional firmado por Chile,llamando Ramsar. Hubo recursos especiales de CONAMA para realizar unasola investigación científica pero el humedal se muereirreversiblemente junto con los cisnes de cuello negro. Todo esto hasido trágico pero simbólico: el dinero no respetó la naturaleza, lainstitución del Medio Ambiente no funciona. Pienso que una de lascaracterísticas de los chilenos es creer que solo basta dictar unaLey: los problemas se solucionan automáticamente.Felizmente se han salvado los edificios de La Moneda, la Universidadde Chile, San Francisco, edificios de la Plaza de Armas y otros eiglesias, algunas casonas, la bellísima estación de Osorno y lasnotables iglesias de Chiloé, por esfuerzos especiales.Existen más de setecientos Monumentos Nacionales declarados por elConsejo. Para atender su conservación, el Consejo y su personal tienen", privada, un santuario de la naturaleza o un espacio físico es un bienprotegido. Por ello no puede tocarse ni repararse sin acuerdo delConsejo. Para el propietario puede ser un honor pero es un castigo. Elbien sale del mercado de bienes, debe pagar contribuciones y serconservado en su ser . Al final no se pinta, no se repara, sedestruye, y su final si no es por temblor es la ruina como ha sucedidocon palacios en Santiago y provincias o en la permanente destrucciónde Valparaíso y de otras ciudades o son arrasados por el fuego comosucede con las bellezas arquitectónicas de Valdivia, La Unión yOsorno. Qué decir de los fuertes de Corral, los más importantes deltiempo colonial después de Cartagena de Indias en Colombia que sedesmoronan progresivamente pues nadie tiene recursos ni interés enmantenerlos.Un ejemplo dramático ha sido la destrucción del Santuario de laNaturaleza del Río Cruces por obra humana, declarado hace tiempoMonumento Nacional, protegido por la Ley, bajo la tuición cedida aCONAF que no ha sido cuidado por ningún ente público a pesar de estarsometido a las normas de un Tratado Internacional firmado por Chile,llamando Ramsar. Hubo recursos especiales de CONAMA para realizar unasola investigación científica pero el humedal se muereirreversiblemente junto con los cisnes de cuello negro. Todo esto hasido trágico pero simbólico: el dinero no respetó la naturaleza, lainstitución del Medio Ambiente no funciona. Pienso que una de lascaracterísticas de los chilenos es creer que solo basta dictar unaLey: los problemas se solucionan automáticamente.Felizmente se han salvado los edificios de La Moneda, la Universidadde Chile, San Francisco, edificios de la Plaza de Armas y otros eiglesias, algunas casonas, la bellísima estación de Osorno y lasnotables iglesias de Chiloé, por esfuerzos especiales.Existen más de setecientos Monumentos Nacionales declarados por elConsejo. Para atender su conservación, el Consejo y su personal tienen
El Consejo depende de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museoscuya Directora desarrolla en ese campo una labor admirable. Elpresupuesto del Ministerio de Educación es de $ 2.216.425.360 por locual a través de la Biblioteca, el Consejo recibe sólo el 0.01% delpresupuesto de Educación. Que es el valor de nuestro patrimonio.Creo que un adecuado financiamiento es posible:El Fisco vende propiedades inmuebles anualmente por un valor de cuatroo cinco mil millones de pesos. Estos fondos en parte se entregan a losgobiernos regionales, otra parte retorna al Fisco y el saldo financiala Subsecretaría de Bienes Nacionales. Considero que, al menos su 30%de esos recursos debieran ser destinados a mantener, reparar yconservar los Monumentos declarados Nacionales. Esos recursos deberíanconstituir un fondo al cual podrían recurrir los Consejos provincialescon proyectos para su provincia.Creo indispensable que las propiedades públicas y privadas declaradasMonumentos Nacionales queden exentos de contribuciones de bienesraíces.La autoridad del Patrimonio debería aprobar las donaciones queprivados o fundaciones otorguen para ese fin.Los Municipios con participación de los cuerpos de bomberos estarían acargo de la conservación y reparaciones de los Monumentos. Y cada unode ellos debe ser revisado al menos una vez al año.Con estas y otras medidas creceremos en una nación que tenga historiay por tanto personalidad y cultura propias. Un gran intelectual hadicho que en la globalización, la nación que no cuida lo propio estácondenada a desaparecer.", un presupuesto para este año 2005 de sólo $ 271.802 millones.El Consejo depende de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museoscuya Directora desarrolla en ese campo una labor admirable. Elpresupuesto del Ministerio de Educación es de $ 2.216.425.360 por locual a través de la Biblioteca, el Consejo recibe sólo el 0.01% delpresupuesto de Educación. Que es el valor de nuestro patrimonio.Creo que un adecuado financiamiento es posible:El Fisco vende propiedades inmuebles anualmente por un valor de cuatroo cinco mil millones de pesos. Estos fondos en parte se entregan a losgobiernos regionales, otra parte retorna al Fisco y el saldo financiala Subsecretaría de Bienes Nacionales. Considero que, al menos su 30%de esos recursos debieran ser destinados a mantener, reparar yconservar los Monumentos declarados Nacionales. Esos recursos deberíanconstituir un fondo al cual podrían recurrir los Consejos provincialescon proyectos para su provincia.Creo indispensable que las propiedades públicas y privadas declaradasMonumentos Nacionales queden exentos de contribuciones de bienesraíces.La autoridad del Patrimonio debería aprobar las donaciones queprivados o fundaciones otorguen para ese fin.Los Municipios con participación de los cuerpos de bomberos estarían acargo de la conservación y reparaciones de los Monumentos. Y cada unode ellos debe ser revisado al menos una vez al año.Con estas y otras medidas creceremos en una nación que tenga historiay por tanto personalidad y cultura propias. Un gran intelectual hadicho que en la globalización, la nación que no cuida lo propio estácondenada a desaparecer.

GABRIEL VALDES "EL GRANDE"


solo asi puede denominarse persona de tal altura como usted Don Gabriel Valdés, usted que ha enorgullecido a todos los chilenos con su actuar intachable, siempre justo, y democrático, su gran visión, altura de mira, su proactividad, que ha ayudado a llevar a Chile por una senda mejor, no importa que nunca haya sido formalmente el Presidente de la República, ya que para muchos chilenos usted es la perfecta imagen para tal emvergadura, quiero demostrar acá mi profunda admiración por su persona, ya que son pocas las figuras con su gran capacidad, es usted un gran patrimonio de nuestro Chile, y para los que leen esto, no significa que yo divinice a esta persona sino que este señor es digno de muchos elogios, ya que es una de las pocas cosas que puedo darle ahora, y no espero a que esta persona no esté para decirlo, ya que me enorgullece mucho como chileno y como Democrata Cristiano, no necesito hacer un gran discurso para decirlo usted es el mejor de todos.