viernes, 10 de junio de 2005

BOLIVIA Y SU CONFLICTO

Bolivia vive en este momento una crisis historica que pertenece a la cultura latinoamericana de la inestabilidad de los gobiernos, el presidente Mesa renuncia ya que no hay posibilidades de gobernar en un país absolutamente descontrolado por una ciudadania en su mayoria indigena que tiene un gran descontento con respecto al tema de los hidrocarburos, ya que su intención es la nacionalización de estos, los indigenas liderados por el cocalero y diputado del MAS(movimiento al socialismo) Evo Morales, que representa una fuerte tendencia hacia la extrema izquierda y que ejerce una influencia despanpanante frente a la ciudadania, que lo sigue en las propuestas y quejas hacia el gobierno.
Proclamado Rodríguez Veltzé, quien hasta ayer era el presidente de la Corte Suprema de Justicia, asumió el mando de la nación para un mandato de transición, cuyo principal objetivo es la administración de un proceso electoral que incluya, al menos, al presidente de la república, vicepresidente y parlamentarios.
La crisis social se precipitó hace tres semanas, cuando sectores sociales presionaron al poder político para la convocatoria a la Asamblea Constituyente y, luego, por la nacionalización de los hidrocarburos. El lunes pasado, Carlos Mesa renunció a la Presidencia y dejó la salida política en manos del Congreso.
Rodríguez Veltzé se convirtió anoche en el sucesor de Carlos Mesa, quien a su vez había sucedido el 17 de octubre de 2003 a Gonzalo Sánchez de Lozada. Todo ello, en un mismo período constitucional, que debió terminar en agosto del 2007, pero que sufrirá un recorte.
El Salve oh Patria, cantado a coro clausuró la sesión del 9 de junio de 2005, justo a medianoche, en la capital.
El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, culpa al ex presidente de Bolivia y al lider del MAS de ser responsables de que en Bolivia existe un plan para acabar con los partidos políticos y contra el sistema político y la democracia en Bolivia.
Una crisis de proporciones, ¿que futuro le espera a Bolivia? si esta practicamente manejado por un lider de extrema izquierda que propone soluciones que conllevarian a un peor sistema en en el pais, más baja en su economia, más pobreza para sus habitantes, condiciones para los empresarios que no serian aceptadas por nadie, Bolivia a pesar de que sus recursos naturales tienen tremendo valor, esta en un gran peligro, sobre todo por el mal manejo que podria tener más aun de ahora en adelante, y por lo grave que puede tornarse la situación produciendo un pronunciamiento militar o hasta una guerra civil al interior del pais, critica situación, solo un manejo apto, el cual puede ser bien manejado con buena voluntad entre los politicos, los empresarios, la OEA dentro de las posibilidades que tenga para ayudar a mejorar la situación y los lideres que sean capaces de tener una visión, una altura de mira más significativa que la demostrada hasta ahora, capaz de lograr una democracia pronta y más sana.
FUENTES: diario La Razón, El mundo- Bolivia.

No hay comentarios.: