miércoles, 13 de septiembre de 2006

La Pildorita del día después, una discusión que revela un dilema de fondo



Estos días hemos sido testigos y muchos, protagonistas de la pugna interna de nuestro partido con respecto a si debe o no distribuirse la pastilla del día después (postinor-2).

La verdad personalmente estoy de acuerdo y eso porque hoy más que nunca es importante proteger la vida, si no fuimos capaces de formar a las personas, las niñas y niños menores que hoy tienen sexo, quedan embarazadas, se realizan abortos y muchas veces mueren junto con sus bebes por abortos realizados por “médicos” de dudosa reputación o por el solo hecho de realizarse esta cirugía tan peligrosa para la integridad de la mujer y su anatomía. Hoy la mayor cantidad de abortos realizados en Chile, son realizados por menores de dieciocho, en las clases más populares, hoy no nos queda otra que aplicar la política del mal menor, con el fin de evitar la cultura de la muerte, y con esto a la vez agrego la implementación de políticas enfocadas a la formación en términos de educación sexual, lo valorico y principios básicos de dignidad humana que como sociedad no hemos sido capaces de entregar, digamos no a la muerte.

Por otra parte hablamos de ricos y pobres, y esto es con la función de denunciar que hoy existe una desigualdad, los ricos pueden consumir todas las píldoras que quieran, los pobres y más humildes no, es cierto, es una realidad ineludible y como gobierno tenemos la función vital de entregar las herramientas a las personas que forman parte de nuestra nación, para así lograr su pleno desarrollo, o en este caso con esta “solución parche”, evitar un mal mayor, evitar la cultura de la muerte que no solo nos acecha sino que ha rodeado a nuestra sociedad, y no pretende dar pie atrás, luchemos por la vida, pero seamos realistas, seamos concientes de los que primero debemos evitar y lo que luego debemos promover, evitar la muerte injusta y perversa y promover la vida, digna.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno ramon aqui encontramos un punto de diferencia (en amistad por supuesto)
Creo que hoy en dia es mas duro que nunca aceptar y decir soy un humanista cristiano, soy un DC. En estas situaciones debemos ser fuertes y apoyar lo que nos dice nuestra doctrina y formacion politica. Como cristiano y humanista estoy totalmente en contra de la pastillita, encontra de la distribucion en los centros medicos y en las farmacias. Como dijo el obispo Goic "la vida ante todo", no creo en las soluciones parches que tratan de arreglar el problema una vez hecho. Apoyo totalmente una educacion sexual fuerte en los colegios y en la familia pero no apoyo por ningun motivo matar o interrumpir el curso natural de la vida. ¿por que matar a un niño indefenso por los errores de una madre irresponsable? creo que se esta apoyando el libertinaje con esta pastillita, la solucion al sexo sin condon seria simplemente pedir la pastilla y deshacerme del problema... La vida la da y la quita dios. Amigos hoy en dia hay una lucha muy importante que dar y es en contra de desiciones que no le corresponden al ser humano. Si defendemos la vida en el regimen... ahora se la quitamos a un bebé?. Apoyo totalmente al obispo Goic en su cronica. "Esto solo se veía en regimenes totalitarios que creían impornerse sobre la vida de inocentes".
Es mi noble opinion amigo
Que estes bien... nos vemos.

Anónimo dijo...

Estimado Ramón:
En tu escrito no percibo el motivo para impedir que los Padres o Tutores legales de las niñas entre 14 y 17 años sean partícipes en una decisión de sus hijos que, por supuesto, involucra a toda la familia. Si un joven de esa edad es detenido por un delito o falta, ¿tomamos la decisión de encerrarlo o liberarlo sin avisar a sus padres o tutores? Creo que no y no estaríamos dispuestos a permitir el desarraigo de ese(a) joven de su familia.
Los DC demandamos un trato diferente, en materia de justicia, a los jóvenes frente a los adultos. ¿Crees tú que debemos asumir un nuevo trato y empezar a tratarlows como adultos?
Fraternalmente
Dr. Braulio Contador

Ramon Mallea Araus dijo...

Camaradas:
Mi argumento no llama a desvalorar a la familia, ni la relación padre-hijo, quisiera decir que me importa mucho fomentar la fortaleza interna de las familias pero cuando vamos a las realidades de las familias humildes vemos que generalmente las niñas quedan embarazadas, abortan y muchas veces mueren con sus bebes abortados, ademas hoy es necesario con o sin el consentimiento de los padres entregarla, evitando un mal mayor, ya que hoy una grandisima parte de las familias chilenas son disfuncionales, entonces debemos ponernos en esa base para ver que politicas aplicamos, tambien la gran mayoria de las familias ya no se preocuparón de tener una relación cercana con sus hijos y eso es lo que nosotros tenemos que fomentar a la vez conjuntamente con esta "politica parche"

Ramon Mallea Araus dijo...

Mario:
El placer, por supuesto y fue algo que no quise agregar, porque y que lamento no haberlo hecho. El placer, que es el placer para la gente ma´s humilde, muchas veces el sexo es el unico placer que tienen los pobres y es una verdad, en una sociedad discriminadora, desigual, y un sin fin de aspectos que hacen que la vida sea dolorosa y poco sustentable, el placer es algo a lo que los pobres tambien tienen acceso, no solo los ricos que pueden tener todo el sexo que quieran, porque pueden tener todos los hijos que Díos les manda, los pobres necesitan equidad.