martes, 30 de enero de 2007

PROYECTO POLITICO DIFUSO BAJO “LOS MISMOS” IDEALES


Si viene cierto en todos los sectores de la concertación encontramos personas que se encuentran integradas en alguna empresa o institución de alto nivel de ingreso, que topan con el proyecto político de una alianza de gobierno y los proyectos políticos de los partidos que coinciden en la necesidad de avanzar hacia la justicia social, todo esto sobre la base de grandes cambios en la ley, que hacen obligatorio a los grandes privados de nuestro país respetar e incentivar la equidad en las condiciones laborales de sus trabajadores, que sean dignas y permitan el desarrollo integral de las personas, disminuir la brecha de la distribución entre ricos y pobres, ya que los concertacionistas y en especial la visión Humanista unida a la Cristiana tiene una concepción de la economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía, entonces hoy nos preguntamos, ¿en que momento histórico se encuentra Chile?, la respuesta puede ser muy extensa y estas pueden ser muy distintas, pero para los Demócrata cristianos en especial debe ser solo una y para responderla nos debemos preguntar lo siguiente ¿este modelo económico y social ha permitido el desarrollo con equidad en nuestra sociedad completa?, y probablemente nuestra respuesta será que no, no ha permitido efectivamente un desarrollo con equidad y mientras unos plantean una profundización de este sistema ultraliberal, yo prefiero la opción de la corrección, de un estado amplio que sea capaz de imponer la justicia en la medida de la distribución, y un mercado también muy amplio que permita el crecimiento y la libertad necesaria en un sistema político democrático y transparente que asegura seriedad y excelentes condiciones para la inversión, pero no a costa del sacrificio de los trabajadores que entregar parte fundamental de su vida al trabajo lo cual es digno en la medida del respeto necesario que este merece como persona.

Por lo anteriormente expuesto, esta claro hoy que una profundización(más liberalización) de este sistema no permitirá las condiciones para el desarrollo con equidad del que hablamos sino que aumentara las condiciones de los privados y El Estado para acumular como locos y en el caso del segundo tener una sobrecarga por la inmensa cantidad de muertos que deja en el camino el modelo actual aplicado, y porque no la primera, porque el Estado podría sin tantas responsabilidad sobre los heridos del modelo realizar funciones más trascendentes en un país con una brecha menos desigual.

Profundización es más liberalización, lo cual nos ha demostrado desde su implantación en el gobierno militar que no asegura la equidad.

Corrección es dar más atribución al Estado para entre otros controlar un mercado que también debe ser muy amplio e incentivado.

Es por ello que tengo la profunda convicción de que cuando la derecha económica se ha inmiscuido en la concertación y en la DC creo que da un profundo pie para entrever que no hay disponibilidad para avanzar hacia la justicia distributiva, y si apara convenir con las expectativas de la derecha, con esto digo que nos es posible que existan personeros de la DC en los directorios de las AFP, ni las Isapres y grandes empresas que han sido protagonistas de la explotación de la persona humana y su indignificación que hoy nos alertan profundamente.

OPINIÓN DE SERGIO MUÑOZ EN LA NACIÓN

La última batalla de Frei Montalva

Los esfuerzos de la familia Frei por abrirse paso hacia la verdad cuentan por cierto con el apoyo de la inmensa mayoría del país

Sergio Muñoz Riveros

Se cuenta que el cardenal Raúl Silva Henríquez le pidió a Eduardo Frei Montalva que no lo dejara solo en el Tedéum del 18 de septiembre de 1973 que se iba a realizar en presencia de los miembros de la Junta Militar en la iglesia de la Gratitud Nacional, y que esa petición fue determinante para que el ex Mandatario decidiera concurrir al templo, adonde llegaron también los ex presidentes Alessandri y González Videla. Como no podía ser de otro modo, el gesto de Frei fue interpretado, dentro y fuera de Chile, como una manifestación de respaldo a los asaltantes del poder. Había sido presidente del Senado hasta el momento del golpe y era el principal líder de la Democracia Cristiana, por lo que su gesto tuvo enorme trascendencia.

La posición de Frei frente al derrocamiento del Presidente Allende y la instalación de la dictadura está reflejada en la famosa carta enviada el 8 de noviembre de 1973 a Mariano Rumor, presidente de la Unión Mundial de la DC. Allí, al puntualizar las razones del quiebre institucional, afirmó que “la responsabilidad íntegra” recaía en el gobierno de la Unidad Popular y, luego de describir el deterioro de la convivencia democrática en el período 70-73, expresó su deseo de que el gobierno militar tuviera éxito. “Cuanto más pronto se destierre el odio y se recupere económicamente el país, más rápida será la salida”, escribió esa vez. Precisó además los objetivos de la DC: “Pleno respeto a los derechos humanos; pleno respeto a las legítimas conquistas de los trabajadores y los campesinos; vuelta a la plenitud democrática”.

A esas alturas, ya era horroroso el panorama en materia de derechos humanos y se hacía evidente que el cálculo de Frei de que las FFAA pondrían orden y llamarían a elecciones carecía de fundamento. Las peores formas del odio estaban por venir. En ese contexto, antiguos colaboradores suyos como los ex ministros Juan de Dios Carmona y William Thayer se comprometieron con la dictadura y algunos profesionales democratacristianos empezaron a cooperar desde el aparato del Estado.

No pasó mucho tiempo para que Frei se diera cuenta de la verdadera naturaleza del régimen de facto, a cuya definición “doctrinaria” contribuyeron tempranamente los grupos más extremos de la derecha, partidarios de una especie de refundación autoritaria de Chile. Como se sabe, la represión se concentró primero en la gente de izquierda, pero en los años siguientes se extendió también a los democratacristianos. En 1977, el régimen de Pinochet decretó la disolución de la DC y la confiscación de sus bienes.

Frei no imaginó que Chile iba a retroceder en términos de civilización al extremo que lo hizo. El temor a una hipotética dictadura de la izquierda no le permitió ver cómo surgía ante sus ojos la dictadura real de la derecha. No imaginó el proceso de criminalización del Estado que iba a desarrollarse. Con el tiempo, entendió que sólo cabía oponerse a la dictadura y unir fuerzas con todos los que estuvieran dispuestos a ello. Lo honra sin duda el que haya encabezado el rechazo al plebiscito de 1980 con el que Pinochet buscó legitimar su Constitución. Lamentablemente, no alcanzó a ver el renacimiento democrático de su país.

Algunos dirán que no tiene sentido especular respecto de “lo que pudo ser”, pero es difícil resistirse a ello a la luz del alto costo que pagó Chile por la falta de entendimiento en el período 1964-1973 entre las fuerzas que mucho después dieron vida a la Concertación. Si la DC y la mayor parte de la izquierda se hubieran entendido entonces en las cosas sustanciales -en primer lugar, la defensa de las libertades-, la historia pudo ser muy distinta. Si Allende y Frei hubieran pasado por encima de los celos y agravios, se habrían salvado las instituciones y Chile se habría ahorrado muchos sufrimientos. Pero no fue así. Allende fue un opositor implacable del gobierno de Frei en los años 64-70, y Frei lo fue del gobierno de Allende en los tres años que duró. La cerrada disputa respecto de cuál era la mejor vía hacia la justicia social, la ceguera ideológica ante los verdaderos valores en juego, terminaron por pavimentar el camino de los golpistas.

Al morir, el 22 de enero de 1982, Frei Montalva tenía 71 años y era sin duda la principal figura de la oposición. Hace pocos días, su hijo, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle presentó una querella por el posible homicidio de su padre sobre la base de nuevos datos aportados a la investigación judicial. Si se comprueba la intervención de agentes de la dictadura en su muerte, se habrá confirmado una vez más que ésta encarnó la absoluta falta de compasión y no se detuvo ante nada. ¡Qué terribles lecciones nos quedaron!

Los esfuerzos de la familia Frei por abrirse paso hacia la verdad cuentan por cierto con el apoyo de la inmensa mayoría del país.

>>>>> LA NACIÓN

lunes, 22 de enero de 2007

Una visita de Dios a Chile

Cuando el P. Hurtado se pregunta “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, está revelando el secreto del camino de santidad, de su “ser contemplativo en la acción”. Esa es la regla de oro que conduce su vida. No se trata de imitar mecánicamente lo que hizo Jesús... sino de tener la capacidad de discernir qué haría Él hoy.

http://www.padrealbertohurtado.cl

viernes, 12 de enero de 2007

Cardenal Rodríguez Maradiaga: "Hay en nuestro continente una enorme sed de ética"

Esto es el discurso del Cardenal Rodriguez Maradiaga de visita en Chile. El cardenal hondureño participó en el lanzamiento del Centro de Estudios Política y Espíritu y fue enfático: "La equidad no es una acción ocasional, sino que encadena el estado social de derecho con la economía social de mercado y con el modelo social de desarrollo".

Texto del discurso de cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga:

Trabajar con la economía no es fácil. La historia demuestra que ella siempre ha sido, junto con la fuerza armada, la expresión más plástica del poder y del dominio. Precisamente la economía acompaña la evolución del ser humano y al hacerlo, se pone en relación inmediata con la cultura y con la civilización y va fabricando los diversos rostros que le conocemos. Pero antes de entrar en ello es preciso recordar que la economía es actividad, no hay economía contemplativa, y para quienes quieran condenarla sin justipreciarla hay que recordarles que en el ámbito teológico se habla de la economía de la salvación como concepto que define lo que inteligentemente se realiza para lograr que el mensaje de Cristo vivifique a través de la buena nueva.

La economía marca el ritmo de la historia. Cuando logra unirse a ideas humanizantes presenta grandes momentos que son ascenso de humanidad, cuando no, facilita ver el perfil inconfundible de quienes convocan al "sálvese quien pueda", la gran avenida que condujo de la recolección al abasto, de la previsión a la planificación. Si seguimos adelante, el desarrollo de la ciencia y la tecnología nada tienen de que avergonzarse si nacieron de mano de una economía creadora. Pero de repente todo cambió, a la previsión la sustituyó la acumulación, a la distribución la sustituyó el egoísmo, a la conmutación la sustituyó el, ¿acaso soy yo el que debe cuidar de él?, a la equidad la sustituyó el "sálvese quien pueda", al use utendi lo sustituyó el use abutendi, a la caridad, a la generosidad, a la filantropía, la sustituyó una economía que no puede donar ni puede dar para no poner en riesgo los precios, al desinterés lo sustituyó la usura y si de repente se habla de la promoción de una obra benéfica es porque esta campaña por lo común es más barata que la publicidad.

No hay economía buena ni mala, hay seres humanos buenos y malos y son ellos los responsables, seres humanos con valores, antivalores o contravalores.

Celebro encontrarme esta tarde en medio de ustedes y celebro que sea el relanzamiento de "política y espíritu". ¿Hay campo en la política para el espíritu?, ¿puede darse una política sin espíritu?, ¿Qué significa, incluso, la espiritualidad de la política o la espiritualidad del político?, ¿Por qué?, ah, vienen los curas con sus cosas. no, espiritualidad es la vida vivida en profundidad y no superficialmente, por eso es que el ser humano es materia y espíritu en una unidad y por consiguiente espiritualidad es tratar de vivir profundidad y tratar de vivir la profundidad de esta ciencia, de este arte, y de esta profesión noble que es la política.

Bastaría tomar las expresiones que se han dado para significar la economía y podríamos desde ahí otear la crítica social que a ella hace referencia, y escuchar términos como "capitalismo salvaje", "cooperativismo", "mutualismo", "liberalismo económico", "economía social de mercado", "economía de mercado", "economía de consumo", "capitalismo social", etc. Todas llevan detrás una filosofía, una concepción de la sociedad y de la historia, mejor aún, una concepción de lo que significa ser humanamente en el mundo, hay quienes piensan que son una minoría en el mundo los que merecen, y lo piensan en serio, que merecen que los demás se sacrifiquen por ellos. Esos son los que nacieron, lo decía ayer un amigo, el embajador de Colombia ante la santa sede, "esos son los que nacieron como acreedores" hay otros, dice, "que nacieron como deudores".

continua leyendo en >>>>>> POLITICA Y ESPIRITU


jueves, 4 de enero de 2007

SENADOR ESPINA, "NI EN SU MEJOR SUEÑO, NI EN NUESTRA PEOR PESADILLA LA DC CON LA DERECHA".