El tema de la descentralización es un tema más que discutido, lo relevante de este tema es analizar el modo en que hemos avanzado. Las políticas implementadas en los últimos gobiernos sobre este tema se han basado principalmente en la desconcentración de funciones desde el nivel central hacia las administraciones regionales o locales, asimismo en la creación de nuevos servicios públicos orientados a la satisfacción de necesidades sociales o la superación de la pobreza, a través de los programas de Gobierno, como la creación del Chile Solidario y toda su red de instituciones ligadas, o el fortalecimiento del SERNAC; pero en efecto lo que vemos es que hay un vago esfuerzo por avanzar en el tema de la descentralización, entendiendo esta como el traspaso efectivo del poder desde el Gobierno central hacia regiones y localidades, y la libre elección de los ciudadanos a través de plebiscitos y elecciones directas sobre la destinación de recursos o implementación de programas y políticas públicas, hoy tenemos el caso de la designación de cargos o la votación indirecta de los consejeros regionales, que son elegidos por los concejales y que la próxima vez serán votados de manera directa. Efectivamente se ha avanzado en este sentido pero creo los esfuerzos no han sido los suficientes, ya sea en la no disponibilidad en la entrega de poder democrático a los ciudadanos para elegir a sus intendentes y terminar con la dependencia del poder central en la toma de decisiones sobre recursos que serán aplicados en regiones y en la toma de decisiones sobre como utilizarlos, poniendo como primera dependencia de la autoridad su vinculo con la autoridad jerárquica del Presidente de la República y sus subordinados directos, y no a la ciudadanía.
Otro caso como se mencionaba es el de las Comunas y la capacidad de los ciudadanos de intervenir en la toma de decisiones sobre temas importantes, el Municipio representa la instancia de poder Estatal más cercana a los ciudadanos, y el tamaño de las comunas y la cercanía permiten generar mecanismos de participación mucho más efectivos, cercanos e incluyentes que en los niveles más altos como el regional o nacional(central), en este sentido, el sistema político comunal está establecido bajo una estructura que toma en cuenta a las organizaciones sociales y funcionales, a la vez de gran importancia a los Partidos Políticos como medios de interlocución entre la ciudadanía y la comunidad. Pero también establece mecanismos de participación directa como los cabildos o los plebiscitos, los cuales son poco utilizados y además sobre los últimos creo que son poco efectivos porque generalmente no ofrecen la oportunidad de tomar decisiones de manera conjunta con la comunidad sino que imponen alternativas que generalmente son antagónicas y no resuelven problemas en términos concretos; Sí creo que los cabildos o en general la utilización de tecnologías de intervención en grandes grupos que reúnen gran cantidad de personas para desarrollar procesos decisorios de manera masiva son mucho más efectivos y completos, y sí consideran la participación, integración, opinión y decisión de los ciudadanos de manera informada, activa y absolutamente legitimada; en este último punto creo que el Estado debería invertir una importante cantidad de recursos, en la realización de este tipo de actividades, ya que además de lo expuesto permite tomar importantes decisiones relacionadas a temas sensibles como el plano regulador de las Comunas, decisiones sobre desarrollo sustentable y economía local, y en general cualquier decisión de importancia.
En fin, existen esfuerzos pero no han sido determinantes y nos han permitido dejar la excesiva dependencia del poder central en las decisiones sobre regiones, los grandes desafíos están en democratizar la elección de Intendentes a través de un mecanismo directo y a la vez invertir en el fortalecimiento de la democracia local, como primera medida para fortalecer luego la democracia en los niveles más altos y los porcentajes de participación como medio de legitimación.
Otro caso como se mencionaba es el de las Comunas y la capacidad de los ciudadanos de intervenir en la toma de decisiones sobre temas importantes, el Municipio representa la instancia de poder Estatal más cercana a los ciudadanos, y el tamaño de las comunas y la cercanía permiten generar mecanismos de participación mucho más efectivos, cercanos e incluyentes que en los niveles más altos como el regional o nacional(central), en este sentido, el sistema político comunal está establecido bajo una estructura que toma en cuenta a las organizaciones sociales y funcionales, a la vez de gran importancia a los Partidos Políticos como medios de interlocución entre la ciudadanía y la comunidad. Pero también establece mecanismos de participación directa como los cabildos o los plebiscitos, los cuales son poco utilizados y además sobre los últimos creo que son poco efectivos porque generalmente no ofrecen la oportunidad de tomar decisiones de manera conjunta con la comunidad sino que imponen alternativas que generalmente son antagónicas y no resuelven problemas en términos concretos; Sí creo que los cabildos o en general la utilización de tecnologías de intervención en grandes grupos que reúnen gran cantidad de personas para desarrollar procesos decisorios de manera masiva son mucho más efectivos y completos, y sí consideran la participación, integración, opinión y decisión de los ciudadanos de manera informada, activa y absolutamente legitimada; en este último punto creo que el Estado debería invertir una importante cantidad de recursos, en la realización de este tipo de actividades, ya que además de lo expuesto permite tomar importantes decisiones relacionadas a temas sensibles como el plano regulador de las Comunas, decisiones sobre desarrollo sustentable y economía local, y en general cualquier decisión de importancia.
En fin, existen esfuerzos pero no han sido determinantes y nos han permitido dejar la excesiva dependencia del poder central en las decisiones sobre regiones, los grandes desafíos están en democratizar la elección de Intendentes a través de un mecanismo directo y a la vez invertir en el fortalecimiento de la democracia local, como primera medida para fortalecer luego la democracia en los niveles más altos y los porcentajes de participación como medio de legitimación.
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