martes, 30 de agosto de 2005

"Existe una solución al perverso sistema Binominal"


"la única manera de terminar con los efectos del actual sistema electoral binominal no pasaba por su cambio sustancial, sino que más bien por su corrección", así es como piensa El presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, que presentará este jueves una moción para elegir 30 diputados más, aparte de los 120 actuales, bajo un sistema proporcional. De prosperar la idea, la Cámara contaría con 150 legisladores para el próximo período.
Por fin existe realmente una solución para acabar con las fallas de este sistema binominal poco representativo, Con ello, la Cámara volvería a tener 150 diputados, como era habitual hasta 1973, y el Senado contaría con 48 miembros, que es lo que existe actualmente, pero que se reducirá a 38 a partir del próximo año tras la eliminación de los senadores designados y vitalicios.
La idea, según Ascencio, es que "una vez que se elija a los 120 diputados y 38 senadores con el sistema que tenemos, el aumento de parlamentarios se elija mediante un sistema proporcional de acuerdo con el resultado de cada lista y dentro de ellas a los porcentajes que haya tenido cada candidato".
Es decir, aquellas listas que hayan tenido más porcentaje de votación tendrán derecho a escoger un número adicional de parlamentarios en proporción a ese resultado, los que se escogerán entre los que tengan más porcentaje de sufragios. Así, los distritos tendrán sus dos diputados electos, pero habrá algunos que tendrán más. Lo mismo ocurriría con las circunscripciones senatoriales.
De este modo, no sólo serían las "terceras mejores mayorías" las que podrían llegar al Congreso, sino que también se incorporarían las minorías que teniendo un porcentaje de votos quedan excluidos por los efectos del sistema binominal.

No hay comentarios.: