martes, 27 de septiembre de 2005

La sociedad civil ante la Cumbre la ONU


Este texto fue presentado ante la Onu hace una semana:
Como activista de la sociedad civil global, me hago eco de las voces -insistentes y desencantadas- de los movimientos sociales globales, que les dicen a los Jefes de Estado presentes en esta Asamblea General que este mundo tal como está, es éticamente inaceptable, políticamente devastador, económica y ambientalmente insostenible.
Que afirman ­tal como señala el Foro Social Mundial- que otros mundos son posibles y que, para lograrlos, es urgente un cambio radical, que coloque a mujeres y hombres en el centro del desarrollo, de una nueva democracia con justicia social, justicia de género y en armonía con el planeta.
Que le dicen a esta Asamblea general que ustedes están perdiendo una oportunidad histórica de asumir sus obligaciones y cumplir con sus promesas de lograr un mundo más justo. Que su falta de compromiso con la Misión de Naciones Unidas está impidiendo que sea de nosotras y nosotros, los pueblos, y que los urgentes cambios que el mundo requiere sólo serán posible desmantelando tres fuerzas globales antidemocráticas, injustas y sostenidas por países poderosos y sus aliados: el neoliberalismo, el militarismo y los fundamentalismos de diferente signo. Una vida sin carencias sólo será posible si se confronta el paradigma de desarrollo que prioriza elcrecimiento económico sobre los derechos humanos, si se recuperan los aportes de las sociedades civiles y sus movimientos emancipatorios a un nuevo paradigma global; si se reconoce la contribución fundamental que realizan las mujeres a la economía productiva y reproductiva.
En un mundo donde la producción de riqueza es enorme y al mismo tiempo la pobreza y exclusión son dramáticamente crecientes, ¡el problema central es la tremenda inequidad en la distribución de la riqueza! Situación legitimada por un orden internacional injusto que favorece a los más poderosos.
¿Dónde están los nuevos instrumentos de rendición de cuentas y de impuestos globales a las corporaciones multinacionales?¿Dónde está la normatividad internacional que controla la expropiación y usufructo de las riquezas culturales y naturales de los pueblos por los capitales globales? ¿Hastacuándo la atención de epidemias mortales como el SIDA seguirá a las ganancias de las trasnacionales y el progreso científico de la humanidad seguirá monopolizado por el mercado? ¿Dónde están, finalmente, las propuestas democráticas frente a una deuda indecente e inmoral, pagada ya de muchas formas, y cuya condonación se ha convertido en una herramienta de control y aceptación de los intereses hegemónicos? Esa deuda es éticamente incobrable para la ciudadanía del mundo.Una vida sin miedos no será posible mientras el poder político esté en alianza con el poder económico de las trasnacionales de armamentos. Esta alianza no tiene legitimidad para definir cuándo una situación es “amenaza inminente” o un peligro “latente". Ella misma es amenaza y peligro, porque recurre a la mentira y al uní lateralismo arbitrario para imponer sus afanes de guerra permanente. ¡Exigimos no un desarme progresivo ni selectivo, sino un desarme general! Exigimos modificar la lógica de resolución de conflictos, ampliando la mirada a otras causas del temor.
Una vida sin temores para millones de mujeres también significa sancionar la violencia ­en lo doméstico, en lo sexual, en los conflictos armados- como una brutal violaciónde sus derechos humanos.
Una vida sin temores se construye confrontando el racismo, reconociendo los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas. Se construye afirmando el derecho de movimientos sociales, como el de las mujeres, en aportar a una agenda de paz. Y se construye respetando los acuerdos internacionales, que constituyen una responsabilidad ética global. Gobiernos que se resisten a firmar el Protocolo de Kyototienen hoy responsabilidad en el desastre y sufrimiento dejado por el huracán Katrina. Gobiernos que pretenden la impunidad frente a sus crímenes de guerra, resistiéndose a fortalecer la ley internacional, tendrán que rendir cuentas a la historia. La lucha contra el terrorismo no puede hacerse al margen del sistema de derechos humanos.
¿Cómo vivir en libertad en estas condiciones? ¿Qué libertad estamos construyendo cuando sabemos que el hambre está quitando capacidades irrecuperables a las nuevas generaciones? ¿Qué libertad puede haber sin el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y el derecho a ejercer diferentes formas de sexualidad y amor?
Vivir en libertad sólo será posible si los derechos humanos, indivisibles, universales e interdependientes, son colocados al centro de la estructura y las dinámicas de los estados y de Naciones Unida, recuperando en cualquier nueva estructura lo que ha democratizado y ampliado su alcance. Si los estados son seculares, gobernando para toda la ciudadanía y garantizando la no influencia de instituciones religiosas cuya presencia en Naciones Unidas es arbitraria y un obstáculo para el despliegue de los intereses democráticos. Como lo son también los desbalances de poder en el Consejo de Seguridad, que no se resolverán sólo con más o menos miembros, sino con la eliminación del derecho a veto. Naciones Unidas, para cumplir con su misión, debe estar a la altura de los desafíos del nuevo milenio. Naciones Unidas no puede seguir siendo solo de los gobiernos, como lo ha sido en esta Cumbre. Su refundación democrática debe estar abierta a los múltiples aportes de los movimientos sociales y fuerzas democráticas para construir un mundo diferente, sin pobreza ni exclusiones. Naciones Unidas debe recuperar su misión, de ser de nosotros y nosotras los pueblos. ¡O no será!

Gabriel Pozo Consejero Nacional JDC
Presidente Nacional CODEJU Chile
Coordinador Mundial Caucus de Juventud de Naciones Unidas 2005

jueves, 22 de septiembre de 2005

carta del Presidente Lagos al director del Mercurio

Señor Director:
Al regresar hoy a Chile (16 de septiembre), me encuentro nuevamente con que su diario da lugar a todo tipo de "informaciones" relativas a parientes míos. Ésta ha sido la tónica de su diario durante todos los años de mi gobierno. Lamentablemente, cuando se escriba la historia, el suyo quedará como el resumidero de todos los infundios con que se quiso atacar al Presidente de Chile. Lo lamento profundamente. Habría esperado algo distinto dado el conocimiento que usted y yo nos tenemos recíprocamente. He intentado lo mejor para Chile, para el reencuentro, pero el odio, la bajeza y la forma como su diario permanentemente ha tratado estos temas, creo que hacen que su diario esté muy lejos de lo que dijera su abuelo. Ha terminado el suyo siendo un diario al servicio de una tribu, la tribu que desea sembrar el odio a través de los que escriben su página editorial y la tribu delos que quieren atacar no importa por cuáles medios. Desgraciadamente ese "periodismo" le hace mal a Chile, pero al parecer a ratos el odio es más fuerte y no importa dañar a Chile.
RICARDO LAGOS
Y finalmente yo digo, bien presidente!!

A muerto aquel que se atrevio a seguir a los que destruyerón la dignidad en Alemania



Simon Wiesenthal, Murio a los 96 años de edad, logró desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y bajo el lema central de su vida "Justicia, no venganza" llevar ante los Tribunales a más de 1.100 criminales nazis refugiados en todo el mundo. Tras 58 años de trabajo, Wiesenthal anunció en 2003 su retirada: "a los asesinos de masas que he perseguido, los he encontrado y los he sobrevivido a todos".
El implacable perseguidor de criminales de guerra nazis nació el 31 de diciembre de 1908 en Buczacz, en la región de Galizia, que entonces pertenecía a la monarquía de los Habsburgo y que hoy forma parte de Ucrania
Durante su permanencia en los campos de la muerte, Wiesenthal consiguió tomar nota de los nombres de cada uno de los criminales nazis que participaban en el genocidio y una vez liberado se dedicó exclusivamente a buscarlos. En 1947 fundó el Centro de Documentación Judío, que fue cerrado en 1954 debido a los intereses creados en la "Guerra Fría" que no eran muy favorables al esclarecimiento de todos los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.
Tras 58 años de trabajo, Wiesenthal anunció en abril de 2003 su retirada de la vida activa con las siguientes palabras: "a los asesinos de masas que he perseguido, los he encontrado y los he sobrevivido a todos". "Si hubiese algún criminal todavía no descubierto, éste sería demasiado viejo para llevarle a los tribunales", dijo, con lo que dio la labor de su vida por terminada.Uno de los grandes problemas que tuvo Wiesenthal, según dijo, fue explicar a la opinión pública los crímenes de los nazis, puesto que sigue habiendo numerosas asociaciones y grupos que niegan la existencia del Holocausto. En los dos últimos años, Wiesenthal desapareció paulatinamente de la vida pública en la capital austríaca.
Un trabajo que nadie se atreve, pero que realmente tiene mucho significado ya que incluso en nuestro pais a llegado la sucia influencia de quienes formarón parte de los genosidios de alemania.
Ojala nunca vuelvan a ocurrir estos actos terribles e indescriptiblemente horrorosos en nuestro mundo.

Centro de Desarrollo Juvenil para Melipilla



Mañana viernes un grupo de amigos y yo por fin sacaremos la personalidad juridica de lo que sera el nuevo Centro de desarrollo Juvenil de Melipilla, lo cúal me tiene muy contento poqrue a traves de este podremos realizar muchas actividades que vayan en favor del desarrollo integral de los jovenes de Melipilla y que tiene por misión:
Buscar el desarrollo pleno de los jóvenes de nuestra comuna a través de la integración y preocupación por sus necesidades e inquietudes.
Formar a los jóvenes en temas de sociedad, educación cívica, formación política y todo tipo de temas a los cuales nuestra organización tenga alcance y que signifique el crecimiento y desarrollo integral de los jóvenes de Melipilla.
Nuestra organización trabajara y se fundamentara en base a un pensamiento humanista centrado en el hombre como persona humana y a la vez un pensamiento cristiano basado principalmente en los valores del cristianismo, para la construcción de una sociedad más humana, más justa, con más equidad y con valores centrados en la solidaridad y en la hermandad de las personas. Somos una institución formada por jóvenes críticos de la realidad que vivimos, y a través de estas criticas ofrecer a partir de su alcance el aporte que pueden entregar, capaces de crear las instancias cuando no existen, y de luchar por los sueños y esperanzas que tenemos en nuestra comunidad, nuestra sociedad y nuestro chile.

jueves, 15 de septiembre de 2005

Vamos por la DCU Central


Aquí estoy hoy, con mucho animo por que ayer tuve mi primera reunión de la DCU en la u con algunos DC simpatizantes y militantes, la verdad que esto me produce muchas expectativas ya que creo que es muy importante que le saquemos provecho a nuestro potencial político aquí, en la universidad los alumnos que creemos en esto, además de que creo que a través de esta instancia podemos generar grandes cosas, propuestas, cambios, luchas, politizar la U, que estando yo en la facultad de administración publica y Ciencias Políticas, no pasa nada, cero interés por un tema tan central como este y a través del cual se produce el que se realizan los verdaderos cambios en una sociedad, lamentable pero a la vez un reto, ese es el mío aquí voy con todas las ganas por generar una conciencia del valor de esta arma de cambio, vamos por ello...

miércoles, 14 de septiembre de 2005

El trabajo infantil tambien es violencia, hasta cuando con la violencia

El sábado saliendo de la junta nacional de la JDC, fuimos a tomar algo con unos amigos, mientras conversábamos llego una niño y dejo unos estiquers sobre la mesa y los siguió repartiendo por todo el restauran, luego paso cobrando a los que decidían comprarle, el niño no tenia más de 11 años y eran como las 10:30 de la noche, el niño solo y yo le compre 2, que pena me dio casi se me rompe el alma, hace muchísimo tiempo que no veía niños trabajando, ni menos de noche que pena, aunque no los vea siempre de todos modos es algo común en nuestro país que algunos padres desconsiderados y desgraciados manden a sus niños a trabajar y en las peores condiciones.
Actualmente se registra un total de 2.270 casos, de los cuales el 25,1% corresponde a mujeres y el 74,9% a hombres. Las regiones con más altas cifras de trabajo infantil son la Metropolitana (28,4%), VIII (21,9%), V (13,4%) y I (10%). Una relación de abuso de poder, moralmente abominable, que conlleva la explotación física, sexual y emocional de niños, niñas y adolescentes y que debe ser erradicada.
El trabajo infantil es de mayor gravedad cuando se da en niños y niñas menores de 15 años y en aquellos menores de 18 años, cuando se trata de trabajos donde están expuestos a abusos de orden físico, psicológico o sexual, como los siguientes:
- trabajos subterráneos (pirquineros) o bajo el agua, en espacios cerrados o alturas peligrosas
- con maquinarias, equipos y herramientas peligrosas o manipulación y transporte de cargas pesadas
- en condiciones perjudiciales para la salud (exposición a sustancias químicas de temporeros/as)
- en condiciones horarias de difícil cumplimiento (muy prolongadas o nocturnas)
- en el servicio doméstico
- con fines ilícitos y mercantiles (tráfico de drogas, pornografía y explotación comercial sexual)
Acabemos con esta forma de violencia tan dramatica que en Chile es minima si la comparamos con otros paises.

lunes, 12 de septiembre de 2005

EL MOMENTO ES AHORA NO MAÑANA

No hay nada que perder, sino mucho que ganar, cuando en el decir y en el obrar existe la congruencia justa. Estamos aquí una vez más, con el peso de nuestros actos, con la conciencia de ser protagonistas activos de una sociedad que nos llama a servir. Hacemos nuestro el lema de Alberto Hurtado, al decir “los jóvenes están hechos para el heroísmo y no para la mediocridad”, más aun cuando optamos libremente por una opción política, cristiana e inspirada en valores de igualdad, superación, desarrollo y por sobre todo fraternidad.

Estamos llamados a reconstruir la reserva ética del partido, después de años de silencio y complicidad mal entendida, que a partir de nuestra propia coherencia y estilo pasemos a ser el aguijón y exigencia permanente a la JDC y al partido en general, que no le permita olvidar que su diario proceder debe siempre concordar con los valores y principios que ayer como hoy lo inspiran.

Con el respeto a la historia, no nos han de servir los recuerdos ni las visiones nostálgicas. Hay que ser capaces de construir con innovación y amplitud el frente juvenil que nuestro partido necesita. Necesitamos una JDC Activa, con opinión propia, por sobre las diferencias que nublan las visiones de futuro. Fortalecer lo ganado, rectificar las faltas y mirar el futuro con verdad, lealtad y renovación.

Te invitamos a discutir y a ponerte de acuerdo, a analizar y a sintetizar. Te invitamos a conversar del futuro, de derechos humanos y justicia en el siglo XXI, de pobreza y juventud, de educación, de sexualidad y SIDA, de divorcio y matrimonio, de servicio militar y objeción de conciencia, de tolerancia, homosexualidad e igualdad, de arte y cultura, democratización tecnológica, pobreza y oportunidades. Te invitamos a conversar de la Vida.

Sacudámonos el polvo acumulado, salgamos del letargo, acortemos las distancias que nos dividen y nos debilitan para decir juntos al Partido lo que queremos, lo que soñamos y lo que no nos gusta. Para llamar las cosas por su nombre, para decir que NO cuando otros por cobardía dicen que sí. para apoyar y colaborar cuando así lo amerite. Para mantener un constante cuestionamiento a lo establecido y las instituciones que nos permitan dar un nuevo rostro a la JDC, para dar vida, futuro y tiraje a un partido que se muere de viejo y latero, a un partido que simplemente ya no encanta.

Te invitamos a trabajar, a construir un nuevo espacio, a ganar lo que no nos quieren dar pero que nos pertenece por derecho. Te invitamos a expresarte, a dar tu opinión, a decir la verdad con la frente en alto y sin miedo. Te invitamos a volar, a soñar a ser jóvenes en un partido que simplemente no queremos que se marchite y desaparezca sin nosotros.

Se requiere la capacidad de liderar temas, abordar con seriedad aquellos que implican causas por las cuales nuestra misión nos exige. El hoy nos pide profundizar la democracia, más allá de entenderla como el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos. Cuando 2.500.000 de Chilenos no esta inscrito en los registros electorales, otro millón vota nulo, blanco o se abstiene de hacerlo. Debemos a lo menos tener la humildad y visión suficiente para preguntarnos en que estamos errando. Debemos cuestionar en lo más profunda las raíces de la forma en que hemos y han construido el sentido de política los últimos quince años.

Transformarlo en una constante es considerar a la democracia como un espacio pleno de participación, sea esta en las poblaciones, colegios, liceos y universidades, los gremios y el propio partido. Ser capaces de ir más allá del impulso utópico y mesiánico. El empleo juvenil, fuera del contexto del mercado que entiende a la juventud en vías de preparación para insertarse al sistema productivo. Saber representar los intereses de una juventud desencantada, que no es el escaso numero que hoy se inscribe para votar. Hay otros que claman en silencio una cuota de participación.

La nuestra es una invitación a dejar de ser un partido de centro, Don Jaime Castillo Velasco decía que esa era una alternativa, pero de cara a nuestra historia, génesis y doctrina elegimos ser, no un partido de centro, sino uno de vanguardia. Por que las aguas tibias se escupen, tenemos la determinación de estar junto a la comunidad -objetivo y base del Estado- poniendo nuestra juventud, destrezas y conocimiento al servicio de esta a través de la organización social y de una efectiva democracia política y económica.

Es nuestro tiempo, el de todos, el de los Demócrata Cristianos, que sumados, juntos con un propósito común, desprovistos de añejas formas de hacer política, construiremos una juventud, un partido y un país más humano, más solidario, mas cristiano, más demócrata, más justo y participativo.

El desafió es entender que como diría Eduardo Frei Montalva, que “Es tiempo de Ser Protagonistas”, de acabar la larga travesía de la indiferencia con la toma de las decisiones, Es tiempo de conquistar los espacios donde se toman las decisiones, se acabo el tiempo de todos quienes entendieron la juventud como un lugar de trabajo,

Empoderemosnos de un Chile que es nuestro. Que en cada rincón de este país se conozca a los Nuevos Políticos Demócrata Cristianos, que están vivos, que no son más de lo establecido. La tarea implica ceder una vez más parte de nuestra libertad personal, pero como no acceder si entendemos este camino como una evangelización permanente de la política

Si no es ahora... ¿Cuándo? / Si no es aquí... ¿Dónde? / Si no es nosotros... ¿Quién?

Te Invitamos

Súmate y Visítanos en www.jdcactiva.blogspot.com
E-mail jdcactiva@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2005

Luchemos contra el aborto, no matemos al que no se puede defender



Que pena tener que decir esto pero la realidad es una, lamentable es la situación que se vive en nuestro país cada 5 minutos ocurre un aborto en nuestro país, ósea 150.000 abortos anuales, cual es él limite para la destrucción de vidas inocentes, los niños no tienen la culpa de los problemas o situaciones que hayan tenido las madres y los padres en el proceso de embarazo, es cierto que es una respuesta fría para aquellos que viven la situación pero es necesario recalcar que todos tenemos los mismos derechos a vivir y ser respetados en nuestra dignidad, esta es una protesta en contra de la impunidad del aborto, pongámosle limite a los asesinatos.

La Organización Mundial de la Salud calcula que se practican anualmente 20 millones de abortos clandestinos o en condiciones precarias, por los cuales mueren unas 78.000 mujeres, la mitad de ellas en América Latina. Según la misma agencia, los abortos legales son alrededor de 25 millones.
Según encuestas los alumnos secundarios desaprueban el aborto en un 75% de los casos mientras que solo un 35% pero preocupante lo apoya.

Esta es una invitación a todos los seres humanos conscientes de Este país y este planeta a proteger la vida, esta en nuestras manos el proteger algo tan indefenso como son los niños en gestación no permitamos la muerte injustificada, defendamos la vida.

miércoles, 7 de septiembre de 2005

Mi propuesta sobre los cambios en la JDC


Los cambios necesarios en la juventud van enfocados no hacia las modificaciones a los estatutos básicamente, desde mi percepción van enfocados hacia la visión y objetivos de la juventud:

La misión debe estar enfocada hacia el fomento de las capacidades intelectuales de los jóvenes y también de sus fuertes valores enfocados hacia la solidaridad, humanidad, hermandad, y muchos otros que tienen principal relevancia cuando se forma parte de un partido político y más si se pertenece a la democracia cristiana.
El aporte intelectual que podemos hacer los jóvenes en esta sociedad cada día más preparada para enfrentar los cambios de la globalización, el reafirme de los valores y las costumbres, el recibir solo aquellos cambios que sean de importante relevancia para el desarrollo de nuestro país y que no vayan en desmedro de los importantes y valiosos valores como aquella solidaridad que nos caracteriza, en fin es importante en el marco de esta nueva junta nacional de la juventud del partido que nos preocupemos de los cambios realmente necesarios, con esto presento mi propuesta hacia el avance de nuestra juventud por un sendero luminoso para que nos acerquemos los jóvenes a participar, soñar y dibujar el mundo que queremos.

JUNTA NACIONAL DE LA JUVENTUD DEMOCRATA CRISTIANA

Hacia la construcción de una nueva Vanguardia, así avanzamos hacia las nuevas formas de hacer políticas y enfrentar las nuevas realidades nacionales, somos el partido de vanguardia por excelencia, pero hay mucho que hacer por mejorar y no dejar atrás las verdaderas necesidades de nuestra sociedad, estar a la vanguardia significa el estar preparado para enfrentar con altura de miras el contexto de nuestra nueva sociedad que crece, avanza, evoluciona pero que a la vez se queda atrás en materias como la desigualdad, que son aquellos limitantes que tenemos para ser mejores, debemos estar ahí frente a las espinas que se entierran en los pies de este gran y esforzado grupo de personas llenas de sueños y esperanzas en un chile con equidad, igualdad, coherencia, en fin vamos por una jdc más unida y mejorada para enfrentar las tareas del presente y el futuro.Aquí están las propuestas de cambio en los estatutos de la jdc en esta junta nacional.>>>votos de cambio político

viernes, 2 de septiembre de 2005

Katrina, y el destape de los peligros de la no capacidad de adelantarse a los peligros



La más terrible tragedia natural que ha vivido Estados Unidos, despues de haber pasado tantas veces por las mismas situaciones, claro nunca tan extrema como esta, pero aun asi sorprende la poca capacidad de anteponerse a los hechos un pais tremendamente poderoso y con una grandisima capacidad de anteponerse a los peligros de otros tipos, felizmente para nosotros los chilenos que nos encontramos en el pais con una de las posibilidades de peligros de catastrofes naturales más grandes delmundo (7ª lugar), casi en la cima, pero con una impresionante organización por el objetivo de lograr proteger y antecederse a las situiaciones peligrosas para el pais en cualquier lugar de este, a los terremotos, a los tsunamis, y otras de diversas indoles, los paises debieran seguir el ejemplo de Chile que realmente es uno de los paises más protegidos del mundo en materia de catastrofes naturales por su alta probabilidad de que ocurran, asi Estados unidos y otros paises que acostumbran a tener más catastrofes, no se preparan devidamente a pesar de la gran experiencia que tienen en este tipo de situaciones, y lamentablemente no son capaces tampoco de asistir a su gente despues de la catstrofe, que realmente es una stiación inaceptable y antietica.

jueves, 1 de septiembre de 2005

PRESIDENTE, INTENDENTA, MINSTRO ¿POR QUE ES IMPORTANTE INSCRIBIRSE EN LOS REGISTROS ELECTORALES?




Esta mañana en Melipilla, se inauguro el nuevo consultorio, en esta ocación estubierón presente todo tipo de personas y autoridades, incluyendo al Presidente de la Republica, El Ministro de salud Pedro Garcia, y la Intendenta de la región Metropolitana Ximena Rincón, al finalizar la actividad logre con mucho esfuerzo, jaja teniendo que pasar casi por encima de la gente para poder hacerle una breve pero importante pregunta a las autoridades del pais, que no solo son autoridades porque estan en susu cargos sino por el gran trabajo y trayectoria que han tenido en el desempeño de la politica como instrumento, o herramnienta de cambio, de reforma de la situaciones hacia el bien y mejoramiento de la sociedad, alcance a preguntarles.
Ramón: "intendenta, ¿por que es importante que los jovenes se inscriban en los registros electorales?", a lo que la intendenta contesto
Intendenta: "porque cuando ellos tienen opinión tienen que manifestarla como cualquier ciudadano, de una de las formas más importantes que existe en las democracias que es con el voto".
Luego logre acceder a preguntarle lo mismo al presidente de la Republica, Ricardio Lagos Escobar.
Pesidente: porque es muy importante en una elección presidencial, usted deside el tipo de pais, y yo quiero invitar a los jovenes a que dibujen el pais que ellos quieren".
Despues de la pregunta al presidente le pregunte al Ministro de salud.
Ramón: "Ministro, ¿por que es importante que los jovenes le den el valor necesario a la politica?"
Ministro: "porque, en base a la politica es que se va construyendo un pais, se van generando las espectativas y las voluntades para un pais y es importante participar para poder tomar desiciones, para poder tomar las mejores desiciones".
Estas preguntas son muy basicas y sus respuestas fueron muy breves, pero tienen un valor incalculable por la necesidad de lograr el que los jovenes participen y se inscriban en los registros electorales, el 10 de septiembre se cierran los registros y puede que 2 millones de jovenes se queden fuera del sistema, sin ser realmente ciudadanos, sin poder tomar opción, desición por los destinos del pais.