jueves, 22 de septiembre de 2005

carta del Presidente Lagos al director del Mercurio

Señor Director:
Al regresar hoy a Chile (16 de septiembre), me encuentro nuevamente con que su diario da lugar a todo tipo de "informaciones" relativas a parientes míos. Ésta ha sido la tónica de su diario durante todos los años de mi gobierno. Lamentablemente, cuando se escriba la historia, el suyo quedará como el resumidero de todos los infundios con que se quiso atacar al Presidente de Chile. Lo lamento profundamente. Habría esperado algo distinto dado el conocimiento que usted y yo nos tenemos recíprocamente. He intentado lo mejor para Chile, para el reencuentro, pero el odio, la bajeza y la forma como su diario permanentemente ha tratado estos temas, creo que hacen que su diario esté muy lejos de lo que dijera su abuelo. Ha terminado el suyo siendo un diario al servicio de una tribu, la tribu que desea sembrar el odio a través de los que escriben su página editorial y la tribu delos que quieren atacar no importa por cuáles medios. Desgraciadamente ese "periodismo" le hace mal a Chile, pero al parecer a ratos el odio es más fuerte y no importa dañar a Chile.
RICARDO LAGOS
Y finalmente yo digo, bien presidente!!

4 comentarios:

iJulio dijo...

Estimado;
Es de extrañar que el presidente Lagos realize actos tan castradores de la libertad de información, tratando de acallar el rol de fiscalización que realizan los medios de comunicación en general.
Una carta de estas características no puede interpretarse sino como un acto de presión sobre el Mercurio.
Me gustaría que el presidente reaccionara de forma similar frente a las injusticias y los escenarios desesperanzadores que su coalición política ha escondido por mas de 15 años.
Atentamente,
Julio Gutiérrez.

Ramon Mallea Araus dijo...

Al contrario, respaldo absolutamente al presidente ya que nuestra coalición de gobierno a llevado a Chile por la mejor senda y además creo que es real que el mercurio y la derecha han hecho una campaña del terror sobre las acciones buenas y malas que a cometido el Presidente y el gobierno en general.

iJulio dijo...

Estimado Don Ramón:
Dura tarea la que lo convoca.
No se trata de colores políticos el comentario aludido.
Se trata de una declaración de principios, de una ética puesta en práctica, la cual se refiere a que no es correcto ni productivo para un país presionar a un medio de comunicación, ya que a pesar de la historia que tenga su ojetivo sigue siendo informar a la población, amparándose en la libertad de expresión.
Creo que el Presidente Lagos tiene que ser más honesto y transparente, ya que a pesar de todas las justificaciones su carta sigue siendo un mecanismo de presión, que no tiene cabida en un sistema democrático, sistema que él mismo promueve.

Ramon Mallea Araus dijo...

Julio Guti:
La intención de mi respuesta es presisamente el dar a conocer el que yo estoy en acuerdo con el Presidente en el sentido de que aunque sea un medio libre como corresponde(El Mercurio), tienen sus articulos y publicaciones un sentido malicioso y el presidente tiene todo el derecho de expresar su sentimiento al director encargado del diario que ha tenido como bandera de lucha practicamente incentivar la mala imagen del gobierno, sea bueno o malo este, creo que no por ser el presidente tiene que abstenerse de decir en algunas ocaciones lo que piensa y con respecto a las presionescreo que las palabras del prsidente no son ninguna presión, sino una respuesta legitima a una infundada en muchas ocacionesa campaña del terror, en democracia todos tenemos derecho a dar nuestra opinión y a responder ataques en la forma legitima como lo ha hecho el presidente.