Simon Wiesenthal, Murio a los 96 años de edad, logró desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y bajo el lema central de su vida "Justicia, no venganza" llevar ante los Tribunales a más de 1.100 criminales nazis refugiados en todo el mundo. Tras 58 años de trabajo, Wiesenthal anunció en 2003 su retirada: "a los asesinos de masas que he perseguido, los he encontrado y los he sobrevivido a todos".
El implacable perseguidor de criminales de guerra nazis nació el 31 de diciembre de 1908 en Buczacz, en la región de Galizia, que entonces pertenecía a la monarquía de los Habsburgo y que hoy forma parte de Ucrania
Durante su permanencia en los campos de la muerte, Wiesenthal consiguió tomar nota de los nombres de cada uno de los criminales nazis que participaban en el genocidio y una vez liberado se dedicó exclusivamente a buscarlos. En 1947 fundó el Centro de Documentación Judío, que fue cerrado en 1954 debido a los intereses creados en la "Guerra Fría" que no eran muy favorables al esclarecimiento de todos los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.
Tras 58 años de trabajo, Wiesenthal anunció en abril de 2003 su retirada de la vida activa con las siguientes palabras: "a los asesinos de masas que he perseguido, los he encontrado y los he sobrevivido a todos". "Si hubiese algún criminal todavía no descubierto, éste sería demasiado viejo para llevarle a los tribunales", dijo, con lo que dio la labor de su vida por terminada.Uno de los grandes problemas que tuvo Wiesenthal, según dijo, fue explicar a la opinión pública los crímenes de los nazis, puesto que sigue habiendo numerosas asociaciones y grupos que niegan la existencia del Holocausto. En los dos últimos años, Wiesenthal desapareció paulatinamente de la vida pública en la capital austríaca.
Un trabajo que nadie se atreve, pero que realmente tiene mucho significado ya que incluso en nuestro pais a llegado la sucia influencia de quienes formarón parte de los genosidios de alemania.
Ojala nunca vuelvan a ocurrir estos actos terribles e indescriptiblemente horrorosos en nuestro mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario